Tests-Gratis.com

 

 
 

CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS DE UNA PRUEBA

 

 
 

Antes de la prueba:

- Pida al profesor una copia de viejas pruebas que pueda usted revisar legítimamente.

- Pregunte a otros estudiantes qué tipo de pruebas suele aplicar el profesor.

- No espere a que llegue el día anterior para empezar a estudiar si la prueba ha sido anunciada con anticipación.

- Estudie para el tipo de prueba (de elección múltiple, de falso-verdadero, de ensayo) que se ha anunciado.

- Si no se ha especificado el tipo de prueba que se aplicará,, tal vez sea mejor estudiar para una prueba de recordatorio (ensayo).

- No convierta el estudiar para una prueba en un acontecimiento social; en general es mejor aislarse para preparar una prueba.

- No se ponga demasiado cómodo para estudiar. Su cuerpo supone que desea dormir cuando se recuesta o su posición resulta demasiado confortable.

- Intente estructurar el material que estudia como preguntas de prueba, por ejemplo, en pregunta de opción múltiple si éste es el tipo de examen que tendrá, o en ítems de ensayo si está programada una prueba de ensayo.

- Aplique el Método de Estudio Q3R (inspección, preguntas, lectura, recitación, revisión) al estudiar para una prueba. Revise el material, formúlese preguntas acerca de él, lea con atención intentando recordar, recite el material para usted mismo después de leerlo y revíselo justo antes de la prueba.

Durante la prueba:

-Lea cuidadosamente las instrucciones de la prueba antes de empezar con las preguntas. Si cierta información, como los límites de tiempo, la corrección por adivinar, el peso de las preguntas o cuestiones similares se han omitido, no dude en preguntar al examinador.

- En pruebas de ensayo, piense en las preguntas y formule respuestas en su mente y/o en un papel aparte antes de empezar a escribir las respuestas definitivas.

- Tómese su tiempo al resolver una prueba. Por ejemplo, en una prueba de opción múltiple debe haber respondido una determinada fracción de la prueba para cuando haya transcurrido una determinada fracción del tiempo reglamentario.

- Ya sea que se emplee o no la corrección por adivinar al calificar una prueba, no deje cuestiones sin responder si puede descartar por lo menos una opción.

- Pase por alto las preguntas más difíciles y regrese a ellos posteriormente. No entre en pánico si no puede responder alguna pregunta; enciérrela en un círculo y regrese a ella después de haber resuelto otras. Entonces, si aún no está seguro de la respuesta, reflexione y adivine la mejor opción.

- No se apresure a entregar la prueba antes de que termine el tiempo; cuando le sea posible, revise sus respuestas.

Adaptado de: L.R. Aiken. "Tests psicológicos y evaluación". Editorial Pearson Educación

Tests por Categorías