Tests-Gratis.com

 

 
 

CONSEJOS O TRUCOS PARA PASAR TESTS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE

 

 
 

Scott O. Lilienfeld y otros, en su obra "50 grandes mitos de la psicología popular", en concreto en la sección "Mitos acerca de la Inteligencia y el Aprendizaje echa por tierra algunos mitos relacionados con los Tests de Elección Múltiple, también denominados pruebas objetivas.

Uno de ellos es que "Si no está seguro de sus respuestas al someterse a un test, lo mejor es guiarse intuitivamente por la corazonada inicial".

Es cierto que algunas webs que dan consejos a estudiantes afirman que no se debe cambiar la respuesta (en caso de duda), ya que la primera elección es la correcta.

Sin embargo la evidencia científica (más de 60 estudios, en los que por lo general esto se valora a partir del borrado o tachadura de la primera respuesta) revela justamente lo contrario:

"Cuando los estudiantes cambian las respuestas en los tests de elección múltiple es mucho más probable que cambien de una respuesta incorrecta a una respuesta correcta, que de una respuesta  correcta a una respuesta incorrecta.

 

Por cada punto que los estudiantes pierden al cambiar desde una respuesta correcta a una incorrecta, ganan entre dos y tres puntos, por término medio, al cambiar desde una respuesta incorrecta a una respuesta correcta".

En definitiva, "en caso de duda, normalmente es mejor que no nos fiemos de nuestros instintos. Al fin y al cabo, nuestras primeras corazonadas son sólo esto: corazonadas. Si tenemos una buena razón para creer que estamos equivocados, hemos de hacer caso a lo que nos dice nuestra cabeza, no nuestro corazón, y darle la vuelta al lápiz para borrarla".

Por otro lado en la obra arriba citada se dan algunos consejos más a la hora de pasar tests de elección múltiple, que también cuentan con respaldo científico:

-Las respuestas más largas tienen una probabilidad de ser correctas ligeramente mayor que las otras.

-También tiene más probabilidad de ser correctas las respuestas más precisas. Por ejemplo, en la pregunta:

La última Constitución española fue la de:

a) 1978

b) entre 1975 y 1977

c) ninguna de las anteriores".

La respuesta a) sería la más precisa (o exacta).

Más Colaboraciones