Tests-Gratis.com

 

 
 

LOS TESTS DE CI NO ESTÁN SESGADOS EN CONTRA DE DETERMINADOS GRUPOS

 

 
 

Scott O. Lilienfeld y otros, en su obra "50 grandes mitos de la psicología popular", en concreto en la sección "Mitos acerca de la Inteligencia y el Aprendizaje echa por tierra algunos mitos relacionados con los Tests.

Uno de ellos es que "Los tests del cociente intelectual (CI) están sesgados en contra de determinados grupos".

Una de las observaciones que se realizaron en la década de los años 60 fue las diferencias en las puntuaciones de los tests de CI que alcanzaban diferentes grupos étnicos y raciales.

Estas diferencias se atribuyeron a la falta de imparcialidad de los tests, que estaban construidos para favorecer a las personas de raza blanca.

Sin embargo, los diferentes grupos humanos pueden en realidad ser diferentes en algunos de los rasgos que miden los tests.

Por ejemplo, los hombres suelen ser más altos que las mujeres, y eso no significa que la escala utilizada para medir la altura sea tendenciosa.

Para saber si las diferencias entre grupos son debidas a un problema de los tests hay que observar la validez de las predicciones del test.

Así, si los resultados del test son más altos para individuos blancos, pero el rendimiento escolar de blancos y negros, o de mujeres y hombres, es similar, es lógico pensar que los tests están mal construidos.

Los estudios realizados demuestran que los tests no son tendenciosos en contra de las minorías.

Sin embargo lo que sí puede ocurrir es que las causas de esas diferencias sean en parte o totalmente de origen ambiental, es decir que esos grupos sociales minoritarios sufran desventajas o prejuicios sociales.

Si esto fuera así, sería un error imperdonable el echarle la culpa a los tests de la diferencia de aptitud demostrada en el test, porque de ese modo no se pondría remedio a la diferencias incidiendo en la mejora de las condiciones sociales de dichos grupos.

Más Colaboraciones