Tests-Gratis.com

 

 
 

¿TÉCNICAS PROYECTIVAS SIN PSICOANÁLISIS?

 

 
 

Las Técnicas Proyectivas nacieron con el psicoanálisis.

Se trataba de presentar unos estímulos difusos de modo que los sujetos en su interpretación proyectaran sus conflictos, interpretación que se realizaba bajo el paradigma y los conceptos psicoanalíticos, como la existencia del Ello, Yo y SuperYo, complejo de Edipo, Inconsciente, fase anal, resistencia, etc.

Desde hace algunos años se está abriendo paso el término de pruebas asociativas, en vez de proyectivas, para evitar las connotaciones psicoanalíticas.

La idea es utilizar las antiguas técnicas proyectivas para aprovechar las asociaciones que los sujetos realicen entre los estímulos y sus experiencias, actitudes, deseos, etc., pero sin buscar una interpretación tan discutida como la psicoanalítica.

Además, estas técnicas asociativas proporcionan una visión más global de la personalidad que las mismas pruebas conductuales o de rasgos.

Es cierto que una interpretación cualitativa de las respuestas del sujeto provocan grandes discrepancias entre distintos evaluadores, pero también lo es que hay algunas pruebas "asociativas" que incluyen baremos y estudios de validez y fiabilidad.

Un ejemplo de ello podría ser el Dibujo de la Figura Humana de Koppitz, cuyos indicadores emocionales se han validado con criterios empíricos, valorando las diferencias en las respuestas de niños con problemas emocionales con la de otros niños más ajustados emocionalmente.

Más Colaboraciones