Tests-Gratis.com

 

 
 

TESTS "CLOZE"

 

 
 

Los tests, pruebas o procedimiento "cloze" son muy utilizados en los paises de habla inglesa como tests de comprensión lectora.

El procedimiento cloze consiste en omitir una serie de palabras de un texto para comprobar si el sujeto es capaz de sustituir el hueco por la palabra original.

De esa manera se vio que se podía conocer la lecturabilidad de un texto, es decir su grado de dificultad, sobre todo si las palabras se omitían siguiendo una pauta regular (por ejemplo, eliminando una de cada diez palabras del texto).

Así, si un texto A podía ser completado en el 50% de sus palabras omitidas mientras un texto B se completaba sólo en un 20% de sus omisiones, quedaba claro que el texto A era más fácil que el texto B.

Más tarde se pensó que ese procedimiento no sólo servía para determinar la dificultad de lectura de un texto sino también para diferenciar entre buenos y malos lectores.

Por lógica, un lector que adivina todas las palabras omitidas tiene una buena comprensión del texto, mientras otro que no lo hace probablemente no ha entendido el texto lo suficiente como para seguir la línea argumental que le permitiría acertar las palabras adecuadas.

Este es el fundamento de los tests "cloze" de comprensión lectora.

También se ha visto que las pruebas 'cloze' pueden igualmente utilizarse para hacer una estimación rápida de la competencia lingüística general de una segunda lengua extranjera.

Ver el Test CLT: Dos pruebas de Comprensión Lectora (Procedimiento "Cloze")

 

Tests por Categorías