Tests-Gratis.com

 

 
 

CONSEJOS PARA HACER BIEN UN TEST PSICOTÉCNICO

 

 
 

Los exámenes de Tests Psicocnicos suelen presentarse en forma de prueba objetiva de elección múltiple, es decir, tras un enunciado se le proponen tres o cuatro alternativas de respuesta entre las que Ud. tiene que elegir una, al estilo de la mayoría de los ejercicios que puede ver en tests-gratis.com

Seria conveniente que tuviese en cuenta las siguientes normas para la realización de estas pruebas:

1- Leer detenidamente las instrucciones que aparezcan en el ejercicio.

2- Echar un vistazo a toda la prueba: número de preguntas, clase y dificultad de las cuestiones que se le proponen, tiempo disponible, etc.

3- Planificar el tiempo: por ejemplo, si le entregan un Cuestionario de 100 preguntas y tiene 90 minutos para su realización, suponiendo que reserve 10 minutos para el repaso, puede establecer autocontroles de modo que a los 20 minutos debe haber rebasado la pregunta 25, a los 40 minutos la pregunta 50, etc. Es decir, se trata de adecuar la velocidad de realización al tiempo disponible.

 

4- Responder a las preguntas por orden, estudiando cuidadosamente cada una de ellas pero sin detenerse mucho en ninguna. Si alguna pregunta fuera muy difícil y cree que perderá mucho tiempo en responderla, déjela y ya la hará si al final le sobra tiempo.

5- En el repaso, dedíquese a contestar las preguntas dudosas dejadas en blanco. Si aún después de esto le queda tiempo, empléelo en comprobar las respuestas que pueda.

6- Si no sabe la solución de alguna pregunta, recuerde que las respuestas erróneas suelen restar puntos, por lo que es mejor dejarlas en blanco que contestar al azar.

Por supuesto que debe quedar claro, y si no se indica así en la hoja de examen habría que preguntarlo, si cuentan o no los errores. Pero adelantamos que lo normal es que los errores quiten puntos.

Así, la fórmula que los examinadores suelen aplicar para calcular la puntuación de cada opositor es la siguiente:

PD = A -  E / n-1

Es decir, Aciertos menos errores dividido entre el número de opciones de respuesta menos uno

Explicación de la fórmula:

- PD: Puntuación Directa o número de puntos conseguidos.

- A: Aciertos (normalmente cada acierto vale un punto)

- E: Errores o número de respuestas incorrectas

- n: Número de opciones de respuesta de cada pregunta (por ejemplo, si una pregunta tiene cuatro alternativas de respuesta, n valdrá 3, ya que 4-1=3).

Esto es muy importante, ya que por cada error se le van a descontar 0,33 puntos, o lo que es lo mismo, por cada 3 errores se le resta un punto.

Cuando no sepa una respuesta es mejor pasar a otra pregunta antes que perder tiempo en ella. Si al final le sobrara tiempo vuelva a ellas e intente resolverlas.

A la hora de decidirse a contestar o no una pregunta que le plantee dudas, utilice el siguiente cálculo de probabilidades:

-Si está seguro al 50%, es decir, si sabe que la respuesta correcta es, por ejemplo, A ó B, y descarta totalmente C y D, entonces sí se debe arriesgar a contestarla.

-Si duda entre las cuatro opciones es mejor dejarla en blanco.