Tests-Gratis.com

 

 
 

TESTS DE APTITUD VERBAL: RAZONAMIENTO VERBAL

 

 
 

Existen dos grandes factores en la capacidad de Razonamiento:

a) Razonamiento No-Verbal:

Es el razonamiento que se realiza sin utilizar el lenguaje.

Este tipo de razonamiento se basa sólo en estímulos de carácter perceptivo, predominantemente visuales.

Actividades como completar un puzzle, realizar una serie de dos variables forma-color (cuadrado rojo/ triángulo amarillo/ rectángulo azul/ cuadrado rojo...) o resolver una tarea con las cartas de la baraja (como en el test psicológico de Naipes-G) no requieren del uso del lenguaje para llevarlas a cabo.

 

Nos referimos en estos casos a los llamados tests de Razonamiento No Verbal, que serían los de Razonamiento Espacial, Razonamiento Numérico y Razonamiento Lógico o Abstracto, fundamentalmente.

b) Razonamiento Verbal:

El Razonamiento Verbal es una capacidad totalmente diferente a la anterior, y en una misma persona puede haber una diferencia sustancial entre ambas.

En el Razonamiento Verbal se razona a través del lenguaje, siendo fundamental el conocimiento y dominio que del lenguaje tenga el sujeto.

Por ello, en el caso de personas con insuficiente dominio del castellano, la única manera de conocer sus capacidades sería a través de pruebas no verbales, por lo que dicho conocimiento siempre resultará parcial e incompleto.

 

Para conocer la capacidad de Razonamiento Verbal que posee una persona se recurre en los tests psicotécnicos a estas tres pruebas:

- Tests de Analogías

 

- Tests de Semejanzas

 

- Tests de Palabras no relacionadas