Tests-Gratis.com

 

 
 

TESTS DE PERCEPCIÓN

 

 
 

Comenzaremos aclarando que en algunos manuales de Tests Psicotécnicos a estos tests se les llama Tests de Atención. Nosotros preferimos la denominación de Tests Perceptivos o de Percepción.

En esta sección se incluyen:

- Tests de Percepción de Letras

Estos tests tiene que ver con la rapidez y exactitud perceptivas de un conjunto de letras que se muestran al examinando, ya sea en forma de texto o bien de listas o parrillas de letras.

 

Lo que se pide es contar el número de determinadas letras o bien contar el número de diferencias en las letras de dos textos casi idénticos.

- Tests de Percepción de Números

Los tests de percepción de números buscan conocer la rapidez y exactitud perceptivas de un conjunto de números que se presentan en forma de largas listas y de parrillas de dígitos.

Lo que se suele pedir en este tipo de tests  es tachar determinados números o discriminar entre listas de números para ver sus diferencias.

- Tests Administrativos:

Los tests administrativos se pueden considerar en gran parte como tests perceptivos de letras y números, ya que las tareas que en ellos se solicitan tienen que ver con la rapidez y exactitud perceptivas.

 
 

- Tests de Percepción de Figuras

Aunque estos tests que constan de figuras geométricas están considerados como tests de aptitud espacial, también pueden tener como objetivo evaluar la rapidez y/o agudeza perceptivas, por lo que los citamos también en el apartado de pruebas de percepción.

- Tests de Flexibilidad de Cierre

Los Tests de Flexibilidad de Cierre valoran la capacidad de completar figuras y la de mantener en la mente una determinada configuración visual para identificarla en un conjunto de formas "distractoras".

- Tests de Velocidad de Cierre

Los Tests de Velocidad de Cierre valoran la rapidez de integración visual de las partes en un todo.

- Tests de Velocidad Perceptual

Los Tests de Velocidad Perceptual o Perceptiva evalúan la habilidad de buscar y comparar con rapidez símbolos visuales.

- Tests de Discriminación Cenestésica

Los Tests de Discriminación Cenestésica evalúan la habilidad de discriminar entre una figura y su reflejo (es decir, su representación "en espejo").

 - Tests de Matrices de Números y Letras

Los Tests de Matrices de Números y Letras evalúan la habilidad de buscar y situar en el espacio un conjunto de números y/o letras.

 

A las capacidades que miden los Tests de Percepción se les denomina Velocidad de Procesamiento.

Entre los tests psicológicos los tests de Velocidad de Procesamiento más conocidos son estos:

-Subtest de Claves

-Subtest de Búsqueda de Símbolos

-Subtest de Animales

En este artículo se explica cómo desarrollar las capacidades  Perceptivas o de Velocidad de Procesamiento:

Cómo entrenar la velocidad de Procesamiento