Tests-Gratis.com

 

 
 

ADL-MAE: ALTERACIONES DE LECTURA. MADUREZ PARA EL APRENDIZAJE ESCOLAR

 

 
 

El Test ADL-MAE tiene como objetivo valorar áreas decisivas en las primeras etapas del aprendizaje de la lectoescritura, como son: las dificultades de lenguaje, la madurez intelectual, el razonamiento, la orientación espaciotemporal y el esquema corporal.

La batería ADL-MAE, a través de sus diez subtests, intenta evaluar

1- Si el alumno ha llegado a la madurez requerida para poder leer y escribir, y en qué aspectos ha adquirido los niveles necesarios para ello.

Para determinarlo se aplican estos subtests:

- Razonamiento Temporal (RT): Evalúa la capacidad del sujeto para comprender y ordenar secuencialmente acciones/escenas que se desarrollan siguiendo un orden cronológico o secuencia temporal.

Consta de 22 preguntas en las que hay que ordenar, en 15 minutos, una secuencia temporal de 4 ó 5 viñetas.

- Coordinación Viso-Motriz (CVM): Valora la habilidad del niño para coordinar visualmente la búsqueda y ejecución manual de unos modelos, comparándolos con otros dados.

La prueba consiste en buscar una figura modelo entre ocho propuestas y colocar en ella el número correspondiente.

- Izquierda-Derecha (ID): Es un subtest para comprobar la capacidad del niño de orientarse correctamente con relación a objetos estáticos y dinámicos o de personas que tiene frente a sí, distinguiendo la situación derecha-izquierda.

El niño tiene que reconocer las posiciones de izquierda y derecha en relación a unos objetos y a una persona humana.

- Memoria Viso-Auditiva (M): Evalúa la capacidad del niño para retener y memorizar, de forma inmediata, una serie de dibujos estructurados en un todo y presentados, previamente, de forma visual y auditiva.

El niño tiene que visualizar un itinerario y luego marcar las figuras que aparecen distintas a las que se le mostraron.

- Percepción  de Formas (PF): Mide la capacidad discriminativa de figuras geométricas orientadas en distintas posiciones.

Se pide al niño que compare una serie de figuras con otra modelo

- Esquema Corporal (EC): Valora la capacidad parai identificar, en la silueta de una figura humana, a modo de puzzle, la ubicación correspondiente a las diversas partes o miembros del cuerpo, reconociendo posiciones incorrectas por la imposibilidad de que se den en la realidad.

 

2- Si se dan alteraciones que imposibilitan o dificultan el aprendizaje de la lectoescritura.

Esto se comprueba por medio de estas tres pruebas:

- Aptitud Lecto-Escritora (ALE): Su objetivo es diagnosticar una serie de alteraciones de tipo disléxico como son las omisiones, sustituciones, adiciones, inversiones y reducciones.

Para ello, el niño debe:

-Escribir el nombre de 20 dibujos.

-Copiar dos oraciones

-Escribir al dictado unas oraciones

- Discriminación Lectora (DL): Evalúa la aptitud para reconocer visualmente grupos de letras, generalmente dificultosos para el niño disléxico, por la dificultad de diferenciar letras, sílabas y palabras de estructura parecida.

El niño tiene que discriminar visualmente una serie de sílabas trabadas y mixtas dentro de palabras

- Atención-Observación (AO): Mide la capacidad de completar dibujos a los que les falta alguna parte o detalle esencial para su correcta interpretación.

Consta de 27 dibujos a los que le falta algo significativo

3- Si faltan conocimientos previos para poder leer y escribir, para lo que se aplica el subtest de:

- Habilidad Lingüística (HL): Mide la habilidad del niño para discriminar letras, sílabas y palabras comprendiendo sus significados.

Para ello debe seguir unas instrucciones que se le dan por escrito.

El Test ADL-MAE está destinado a alumnos de 1º y 2º de Primaria, recomendándose su aplicación en el 2º trimestre de 1º y en el primer trimestre de 2º.

La forma de aplicación puede ser tanto individual como colectiva, con una duración de aproximadamente cuatro horas.

 

Más tests de Aptitudes

 

Tests de Otras Categorías