Tests-Gratis.com

 

 
 

K-BIT. TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN

 

 
 

El test K-BIT mide la inteligencia verbal y no verbal de sujetos desde los 4 hasta los 90 años.

El tiempo de aplicación del test es de 20 minutos aproximadamente.,

El K-BIT se divide en dos subtests:

-Subtest deVocabulario, que a su vez consta de dos pruebas:

 

     *Vocabulario expresivo

     *Definiciones

-Subtest de Matrices.

La prueba de Vocabulario evalúa habilidades verbales de carácter cristalizado, es decir, basadas en el aprendizaje escolar, como el desarrollo del lenguaje, la comprensión de conceptos verbales, la información básica y el conocimiento de palabras.

Por su parte, la prueba de Matrices mide las habilidades no verbales, como la capacidad para resolver nuevos problemas, para comprender relaciones entre figuras y para razonar mediante analogías.

Es decir, habilidades de carácter fluido (algo así como la inteligencia más innata, no tanto dependiente del medio familiar o escolar, ya que sus items están formados por estímulos abstractos).

Es por ello que puede utilizarse el subtest de Matrices para valorar a niños sin lenguaje o con desconocimiento del idioma.

El K-Bit ofrece puntuaciones típicas de media 100 y desviación típica de 15, tanto para los subtests como para el CI Total.

Si un sujeto saca una puntuación de 0 en los subtests de Vocabulario o de Matrices (es decir, no supera ninguno de los elementos) no se computa la puntuación típica en ese subtest, ni tampoco el CI Compuesto.

La interpretación de las puntuaciones del K-Bit es la siguiente:

PUNTUACIONES

TÍPICAS

CATEGORÍA PERCENTIL
< 69 Muy Bajo 2  y menos
70-79 Bajo 3-8
80-89 Medio Bajo 9-24
90-109 Medio 25-74
110-119 Medio Alto 75-90
120-129 Alto 91-97
> 130 Muy Alto 98 y más

Podemos decir que el "Kabit" es uno de los tests más útiles para hacernos una idea de la presencia o ausencia de discapacidad en un niño o adulto.

K.BIT TEST BREVE DE INTELIGENCIA DE KAUFMAN

También es importante comparar las puntuaciones obtenidas en los dos subtests del K-BIT para ver si aparecen diferencias significativas entre la inteligencia verbal y la no-verbal. Por lo general una diferencia en puntuación típica mayor de 15 puntos entre Vocabulario y Matrices ya comienza a ser significativa.

Sin embargo, no debería darse ninguna interpretación teórica, neuropsicológica o educativa a una diferencia significativa entre ambos subtests. Lo que sí se recomienda en estos casos es la aplicación de una batería o conjunto de tests de mayor amplitud para comprender el significado de esas diferencias.

Las ventajas del K-BIT como instrumento de medición de la inteligencia son:

-Cubre un rango de edades muy amplio (desde los 4 a los 90 años) con lo que puede aplicarse en muchas circunstancias e instituciones: escuela infantil, colegios, institutos de secundaria, universidad, hospitales, industria, ejército, etc.

-Mide aspectos verbales y no verbales: Frente a pruebas que sólo miden el razonamiento perceptivo (por ejemplo, Raven), el K-BIT incluye un subtest Verbal (Vocabulario) y un subtest No-Verbal (Matrices), lo que permite una evaluación más equilibrada de la inteligencia del sujeto.

Eso también posibilita utilizar exclusivamente el test de Matrices para valorar a sujetos que no hablan el idioma, presentan déficits auditivos o sufren trastornos de lenguaje.

O, por el contrario, aplicar sólo el Subtest de Vocabulario para las personas que presentan dificultades perceptivo-visuales

-El K-BIT, gracias a estos dos subtests, ofrece puntuaciones comparables con otros tests de inteligencia, especialmente con las escalas verbales y perceptivo-manipulativas, como es el caso de las escalas de Wechsler (WPPSI-III , WISC-IV y WAIS-III)

No obstante, ya que el K-BIT es un test breve de inteligencia, las puntuaciones obtenidas deben interpretarse como estimaciones de los puntos fuertes y débiles de las aptitudes cognitivas.

Por eso, si se quiere tener una medida más amplia del funcionamiento intelectual del sujeto, hay que aplicar un test de inteligencia más completo.

Bibliografía: Alan S. Kaufman y Nadeen L. Kaufman: K-BIT: Test Breve de Inteligencia de Kaufman. Manual. Tea Ediciones.

Utilidad del K-BIT

 

Más Tests de Inteligencia