Tests-Gratis.com

 

 
 

COMPRENSIÓN VERBAL DEL WISC-IV: TEST DE INFORMACIÓN

 

 
 

El test de Información es una prueba complementaria u optativa. Es decir, no es obligatorio aplicarla para obtener la puntuación de CI, pero puede servir para sustituir una de las pruebas de comprensión verbal, como son Semejanzas, Vocabulario o Comprensión, o bien para completar la evaluación con más datos y respuestas del sujeto.

El Test de Información del WISC-IV mide la capacidad del niño para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales. Se relaciona, por tanto, con la inteligencia cristalizada, la memoria a largo plazo y la aptitud para recordar y recuperar informaciones extraídas del colegio o del entorno.

La tarea que pide el Test de Información consiste en contestar de forma oral a una serie de preguntas sobre información objetiva relacionada con sucesos o hechos comunes, objetos, lugares y gente.

Las preguntas lógicamente varían en dificultad, desde la primera "Enséñame tu pié", hasta la 33 y última: "¿De qué se componen los diamantes", pasando por la nº 16, por ejemplo: "¿Quién fue Cristóbal Colon?".

Como toda prueba de carácter verbal no puede ser utilizada con garantías en casos de niños con insuficiente conocimiento del castellano. Además, niños procedentes de ambientes poco estimulantes tenderán lógicamente a puntuar bajo en esta prueba.

 

Puntuaciones bajas en el test de Información pueden ser indicativas de:

-Falta de capacidad intelectual

-Ambiente cultural empobrecido

-Ansiedad (si falla en ítems fáciles y acierta en los siguientes)

Por otra parte, puntuaciones altas en el test de Información podrían igualmente indicar:

-Buena memoria

-Interés por el estudio y el aprendizaje

-Buen ambiente cultural familiar.

-Afición a la lectura

-Ambición intelectual

-Búsqueda de seguridad personal en la adquisición de conocimientos

Cómo desarrollar esta habilidad:

Para mejorar en el rendimiento de este test habría que tener en cuenta estos aspectos:

- La lectura es la fuente básica para adquirir información. Hoy día ya no sólo se puede adquirir información leyendo un libro, sino también a través de medios audiovisuales y sobre todo a través de Internet.

- Los padres son también una fuente muy importante de información, y el hablar con los niños es una manera de transmitírsela.

 

- Juegos tipo Trivial, tanto clásicos como on-line serán también muy adecuados para mejorar el bagaje informativo de los niños.

Normas de Aplicación:

-Niños de 6 a 8 años comienzan por el elemento 5.

-Niños de 9 a 11 años comienzan por el elemento 10

-Niños de 12 a 16 años comienzan por el elemento 12

Si un niño de 6 a 16 años no obtiene la máxima puntuación en alguno de los dos primeros elementos aplicados, se le presentarán los anteriores en orden inverso hasta que acierte dos consecutivos.

La prueba de Información finaliza cuando el niño cometa cinco fallos consecutivos

Otras consideraciones:

Aunque es una tarea verbal, al tratarse en la mayoría de los ítems de preguntas que exigen respuestas cortas, esta prueba no suele plantear problemas a la gran mayoría de los niños.

Las normas de puntuación y corrección están muy claras por lo que tampoco se plantean dificultades al examinador.