Tst$-Grati$.com

                                          

    
 
Todos los Tests sin
gastarte un céntimo.
 

Tests Psicotécnicos Gratis

Tests de Inteligencia a 0 €

Tests de Personalidad Gratuitos

Tests Autocorrectivos

Test del Árbol

Test de la Familia
Test de la Figura Humana
...
y todo de balde
...
 Psicotécnicos Gratis
TESTS DE APTITUD VERBAL
Tests de Vocabulario
Tests de Sinónimos
Tests de Antónimos
Tests de Sinónimos y Antónimos
Tests de Definiciones
 
Tests de Comprensión Verbal
Tests de Comprensión Lectora
 
Tests de Fluidez Verbal
Tests de Listas de Palabras
Tests de Rimado
Tests de Letras Comunes
 
Tests de Razonamiento Verbal
Tests de Analogías
Tests de Semejanzas
Tests de Palabras no relacionadas
 
Tests Gramaticales
Tests de Gramática
Tests de Ortografía
 
TESTS DE RAZONAMIENTO
Tests de Series de Números
Tests de Series de Letras
Tests  Series de Números y Letras
Tests de Dominós
Tests de Series de Figuras
 
TESTS DE APTITUD ESPACIAL
Tests de Rotación de Figuras
Tests de Figuras Idénticas
Tests de Desarrollo de Superficies
Tests Completamiento Superficies
 
TESTS DE PERCEPCIÓN
Tests de Percepción de Letras
Tests de Percepción de Números
 
TESTS DE MEMORIA
Tests de Memoria Auditiva
Tests de Memoria Visual
 
TESTS DE CÁLCULO
Tests de Cálculo Numérico
 
 

COMPRENSIÓN VERBAL DEL  WISC-IV: TEST DE VOCABULARIO

El Test de Vocabulario del WISC-IV mide esencialmente el nivel de formación de conceptos y el conocimiento de las palabras, así como la capacidad de expresar y explicar el significado de dichas palabras y conceptos. Lógicamente estas habilidades están relacionadas con otras como el bagaje de conocimientos, la capacidad de aprendizaje y la memoria a largo plazo.

La tarea que se presenta al niño es decir que explique lo mejor que pueda el significado de una serie de conceptos. Un ejemplo similar a los planteados por esta prueba sería: "Explícame qué es una casa"

Lo que se pide al sujeto es la explicación precisa de dicho concepto. El centrarse en aspectos básicos (hogar, lugar donde viven unas personas, vivienda, etc.) puntúa más que referirse a aspectos menos importantes o definitorios (está hecha de ladrillos, se cae con un terremoto, etc.).

Lo que esta prueba demanda al niño no es sólo un conocimiento preciso de las palabras, sino también la habilidad de expresar el concepto con palabras adecuadas. Es decir, no es solamente una prueba de comprensión del vocabulario (lo que su nombre podría inducir a pensar), sino también de expresión y dominio verbales.

Como toda prueba de componente verbal no puede ser utilizada con garantías en casos de niños con insuficiente conocimiento del castellano. Además, niños procedentes de ambientes poco estimuladores y en los que los patrones de uso de lenguaje son de carácter concreto, puntuarán también bajo en esta prueba.

Puntuaciones bajas en el test de Vocabulario pueden ser indicativas de:

-Ambiente familiar y educativo bajo

-Deficiencias en lenguaje y pensamiento con elaboración excesiva

-Perturbaciones emocionales, si se dan expresiones incongruentes (mezclas incoherentes de palabras)

Por otra parte, puntuaciones altas en el test de Vocabulario podrían igualmente indicar:

-Buen nivel cultural y familiar

-Buen nivel de pensamiento abstracto

Cómo desarrollar esta capacidad:

Para desarrollar las capacidades exigidas por este test es necesario exponer al niño de manera repetida a este tipo de ejercicios:

- Explícame el significado, o dime que quieren decir estas palabras: sofá, viento, alegría, calor, moto, agua, tranquilidad, etc. Darle pìstas, ayudarle, ofrecer modelos de respuesta, hará que el niño aprenda a definir de manera adecuada este tipo de conceptos.

- Otro aspecto importante a trabajar sería el uso adecuado del lenguaje definitorio. Acostumbrar al niño a definir, por ejemplo, "coche" en términos adecuados como "vehículo", en vez de "cosa que va por la carretera".

- Incluir ejercicios que partiendo de la definición plantee la búsqueda del concepto. Por ejemplo: ¿A qué nos referimos con la expresión "vehículo de motor usado para el transporte de viajeros dentro de las ciudades"?.

- Ejercicios de unir palabras con definiciones.

- Ejercicios de elegir una palabra que cumple una determinada definición entre una lista de palabras similares.

- Ejercicios de completar definiciones, a las que le faltan algunos términos que hay que rellenar.

- Actividades de definir un concepto con términos distintos a los incluidos en dicha definición

- Ejercicios de sinónimos, ya que un sinónimo adecuado se considera una buena respuesta en esta prueba.

Normas de Aplicación:

-Niños de 6 a 8 años comienzan por el elemento 5

-Niños de 9 a 11 años comienzan por el elemento 7

-Niños de 12 a 16 años comienzan por el elemento 9.

-Si un niño de 6 a 16 años no alcanza la máxima puntuación en alguno de los dos primeros elementos que se le aplican, se le plantean los anteriores en orden inverso hasta que obtenga las puntuación máxima en dos elementos consecutivos.

La prueba de Vocabulario finaliza cuando el niño comete cinco fallos consecutivos (0 puntos)

Si la respuesta del niño es vaga, poco clara o va seguida de una (P) en los ejemplos de respuesta del manual se le indica:

"¿Qué quieres decir?" ó "Dime algo más".

Los elementos 5 y 6 son elementos de aprendizaje. Si el niño no alcanzara la máxima puntuación se le debe enseñar la respuesta adecuada. A partir del elemento 7 no se le debe dar ningún tipo de ayuda.

Otras consideraciones:

La prueba de Vocabulario es una tarea complicada para muchos niños. Generalmente para niños con dificultades de lenguaje o desconocimiento completo del castellano a los que resulta muy difícil dar una explicación adecuada. Así, prácticamente todos los niños saben lo que es, por ejemplo, una bicicleta, pero no todos son capaces de referirse a ella como un vehículo, o algo que se conduce y ahorra tiempo, dando respuestas demasiado concretas o incompletas, por lo que no alcanzan la máxima puntuación.

El subtest de Vocabulario también puede resultar una tarea complicada para el examinador a la hora de otorgar puntuación a determinados elementos, en los que no queda claro hasta qué punto el niño expresa adecuadamente el concepto esperado.

Aunque las normas generales de puntuación del manual de aplicación y corrección de la prueba están claras, no lo son tanto los ejemplos, pudiendo plantearse dudas sobre si una respuesta debería puntuarse con 2 ó con 1 punto, o bien con 1 ó con 0 puntos.

El manual señala que ante determinadas respuestas poco claras se le pida al niño que aclare más la respuesta, pero esto puede hacer que determinados niños se inhiban al comprobar que son incapaces de mejorar dichas respuestas iniciales.

Puede ocurrir por tanto que existan dudas razonables sobre qué puntuación otorgar a determinados ítems. Una táctica ante esta situación consiste en ser magnánimo en un caso (por ejemplo, otorgar 2 puntos ante la duda de 2 y 1, y ser más exigente en el siguiente elemento (por ejemplo, otorgar 0 puntos ante la duda de 1 y 0).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  

Contacto - © 2010 Tests-Gratis.com