Tests-Gratis.com

 

 
 

MEMORIA DE TRABAJO DEL WISC-IV: TEST DE ARITMÉTICA

 

 
 

La prueba de Aritmética del WISC-IV es un test complementario u optativo. Es decir, no es obligatorio aplicarlo para obtener la puntuación de CI, pero puede servir para sustituir una de las pruebas de Memoria de Trabajo, ya sea Dígitos o Letras y Números, o bien para completar la evaluación con más datos y respuestas del sujeto.

Este test mide concentración, atención, memoria a corto y largo plazo, capacidad de razonamiento numérico y alerta mental. También puede relacionarse con el razonamiento fluido, la habilidad para establecer secuencia y el razonamiento lógico

Lo que se le pide al examinando es que resuelva mentalmente, sin papel ni lápiz, una serie de problemas aritméticos, y dé una respuesta oral en un tiempo límite (30 segundos)

Se comienza con cuestiones muy concretas (contar con el dedo en una lámina 3 pollitos), pero los problemas se van haciendo más complicados (pregunta 17: "Lucia tiene 12 globos y regala 5. ¿Cuántos globos le quedan?"),para acabar con la cuestión nº 34: "Luis sale del trabajo una hora antes que Sonia. Luis va a una velocidad de 40 kms/h. y Sonia lo hace a 60 Kms/h. Si los dos van en la misma dirección ¿cuantos kilómetros de ventaja llevará Sonia 5 horas después de que Luis haya salido del trabajo?"

 

Puntuaciones bajas en el test de Aritmética pueden ser indicativas de:

-Escasas atención.

-Resultados escolares pobres

-Trastornos emocionales (si hay ansiedad de ejecución)

Por otra parte, puntuaciones altas en el test de Aritmética podrían igualmente indicar:

-Buena capacidad de concentración

Cómo desarrollar esta habilidad:

Para entrenar esta habilidad deben realizarse ejercicios parecidos, comenzando por la capacidad actual del niño y yendo cada vez un poquito más lejos.

No hay que olvidar que las preguntas se hacen oralmente y el niño no debe apuntar los datos, ya que lo importante de esta prueba es que el niño sea capaz de mantener en su memoria a corto plazo, o memoria de trabajo, una serie de datos, mientras que opera con ellos.

Así, tareas de cálculo mental del tipo 3+6+8 suponen la necesidad de mantener esos datos mientras se va realizando la suma mentalmente, por lo que serían apropiados para mejorar la memoria de trabajo.

Normas de Aplicación:

 
 

-Niños de 6 a 7 años comienzan por el elemento 3.

-Niños de 8 a 9 años comienzan por el elemento 9

-Niños de 10 a 16 años comienzan por el elemento 12

Si un niño de 6 a 16 años no obtiene la máxima puntuación en alguno de los dos primeros elementos aplicados, se le presentarán los anteriores en orden inverso hasta que acierte dos consecutivos.

La prueba de Aritmética finaliza cuando el niño cometa cuatro fallos consecutivos

La precisión en la medición del tiempo es esencial en este subtest. El niño dispone de 30 segundos para resolver las cuestiones.

Otras consideraciones:

La prueba no plantea especiales problemas a los niños que suelen contestar hasta el nivel de sus conocimientos y habilidad aritmética.

Las normas de puntuación y corrección están muy claras por lo que tampoco se plantean dificultades al examinador.