Tests-Gratis.com

 

 
 

VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DEL WISC-IV: TEST DE ANIMALES

 

 
 

Este es un test complementario u optativo. Es decir, no es obligatorio aplicarlo para obtener la puntuación de CI, pero puede servir para sustituir una de las pruebas de velocidad de procesamiento, o bien para completar la evaluación con más datos y respuestas del sujeto.

El Test de Animales del WISC-IV evalúa la velocidad de procesamiento, la atención selectiva visual y el descuido visual.

El niño tiene que observar dos grupos de dibujos, uno de ellos con dibujos ordenados siguiendo una estructura de filas y columnas y el segundo con dibujos dispuestos de forma aleatoria. Su tarea consiste en marcar los dibujos que se le indican en un tiempo determinado (45 segundos en cada grupo)

Lo que se pide al sujeto es que trabaje lo más rápido que pueda pero sin equivocarse, y si lo hace, no pararse a borrar, sino continuar.

Se obtienen dos puntuaciones de procesamiento diferentes:

-Animales al azar (AnA)

-Animales Ordenados (AnO)

Si se comparan ambas puntuaciones, se puede obtener información de la diferencia de funcionamiento del niño en tareas de exploración visual de estímulos al azar o de estímulos que sigan una estructura ordenada.

Se trata por tanto de una prueba no verbal y que puede aplicarse perfectamente a niños que desconozcan el idioma, ya que las instrucciones se pueden explicar de manera no verbal, pues es un ejercicio de lápiz y papel que cualquier niño ha realizado a lo largo de su escolaridad. Por eso, los niños no escolarizados parten con desventaja en este terreno.

 

Cómo desarrollar este tipo de habilidad:

Para desarrollar las capacidades exigidas por este test se pueden realizar estos ejercicios:

- Tachar letras en un texto: Por ejemplo, pedir al niño que en 45 segundos tache sólo las vocales de un texto.

- Tachar números: Tachar números siguiendo una determinada instrucción: números pares, o dígitos mayores que 5.

- Es bueno igualmente también acostumbrar al niño a realizar ejercicios de lápiz y papel cronometrados, haciéndole ver sus progresos en relación al tiempo.

 

- Es también conveniente enseñarle a ayudarse del lenguaje en la realización de la actividad, para aumentar la concentración y la eficacia. Emplear el método de las autoinstrucciones. Comenzar haciendo de modelo para que aprenda la correcta ejecución.

Para ampliar este apartado, consultar este artículo: 

Cómo desarrollar la Velocidad de Procesamiento