Tests-Gratis.com

 

 
 

EL ÍNDICE DE VELOCIDAD DE PROCESAMIENTO DEL WISC-IV

 

 
 

El Índice de Velocidad de Procesamiento indica la capacidad del niño para explorar, ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz.

Este Índice mide además memoria visual a corto plazo, atención y coordinación visomotora.

Una buena capacidad de velocidad de procesamiento permite asímismo ahorrar recursos a la memoria de trabajo.

La Velocidad de Procesamiento del WISC-IV se obtiene a partir de 3 tests:

- Test de CLAVES

 

- Test de BÚSQUEDA DE SÍMBOLOS

 

- Test de ANIMALES

Los Tests de Claves y de Búsqueda de símbolos evalúan la velocidad de procesamiento, la percepción visual y la coordinación visomanual, la memoria a corto plazo, la capacidad de aprendizaje y la flexibilidad cognitiva.

 El Test de Animales mide  el manejo mental de la información, la concentración, la atención, la memoria a corto y largo plazo, el razonamiento numérico y la alerta mental.

Se trata de pruebas en las que se valora la velocidad de procesamiento de estímulos visuales con salida motora (tarea de lápiz y papel)

Esta habilidad es muy importante en la escuela, de ahí la correlación que existe entre esta variable y el éxito escolar.

 

En sujetos no escolarizados está habilidad está poco desarrollada, lo que habría que tener en cuenta a la hora de valorar sus capacidades cognitivas.

Por último, debemos indicar cómo varios estudios han mostrado que los niños diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), trastornos de aprendizaje o daño cerebral traumático, presentan un rendimiento más bajo en velocidad de procesamiento.

Para ampliar este tema se recomienda la lectura de este artículo:

 Cómo desarrollar la Velocidad de Procesamiento