Tests-Gratis.com

 

 
 

EL TEST WISC-IV

 

 
 

La primera escala del WISC que se publicó en España fue en el año 1949.

El WISC-IV evalúa, en menos de dos horas, las capacidades cognitivas en niños desde los 6 años y 0 meses hasta los 16 años y 11 meses.

A partir de esa edad contamos con el WAIS-III (aplicable entre los 16 y los 89 años de edad.

Para las edades de entre 2 años y 6 meses y 7 años y 3 meses podemos recurrir al WPPSI-III

El WISC-4 consta de 15 tests, a saber:


Cubos


Semejanzas


Dígitos


Conceptos


Claves


Vocabulario


Letras y Números


Matrices


Comprensión


Búsqueda de Símbolos


Figuras incompletas


Animales


Información


Aritmética


Adivinanzas.

Con todos estos tests se obtienen 4 índices:

- Comprensión verbal, que incluye las pruebas de


Semejanzas


Vocabulario


Comprensión


Información


Adivinanzas

- Razonamiento perceptivo, medido por


Cubos


Conceptos


Matrices


Figuras incompletas

- Memoria de trabajo, que se obtiene de


Dígitos


 Letras y Números


Aritmética

- Velocidad de procesamiento, medida por


Claves


Búsqueda de Símbolos


Animales

Y finalmente se obtiene el CI Total, al que se puede llegar con los 10 tests principales

Semejanzas


Vocabulario


Comprensión


Dígitos


Letras y Números


Claves


Búsqueda de Símbolos


Cubos


Conceptos


Matrices

 

Videos explicativos del Test WISC-IV

Conjuntos clínicos:

-Conocimiento de Palabras e Información General

-Memoria a Corto y Largo Plazo

-Procesamiento Visual

-Razonamiento Fluido

Para calcular los resultados del WISC-IV lo primero que hay que hacer es convertir las puntuaciones directas de cada subtest en Puntuaciones Típicas. La puntuación típica tiene una media de 10 y una desviación típica de 3.

 

Con varios subtests se forman las Puntuaciones Compuestas, que son los índices del Wisc (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo, Memoria de Trabajo, Velocidad de Procesamiento y Cociente Intelectual Total). Estas puntuaciones compuestas se transforman a una escala de media 100 y desviación típica de 15.

Una puntuación de 100 en cualquiera de los índices anteriores define a un niño que se sitúa en la media de los niños de su grupo de edad. Aproximadamente un 68% de los niños obtiene puntuaciones entre 85 y 115 (una desviación típica por encima y por debajo de la media), mientras que un 96% de los niños obtiene puntuaciones entre 70 y 130 (dos desviaciones típicas por encima y por debajo de la media).

Además, el WISC-IV ofrece percentiles para las puntuaciones de los subtests y para las puntuaciones compuestas o índices. Los percentiles indican el tanto por ciento de sujetos que queda por debajo. Así un niño que alcance un percentil 75 está por encima del 75% de los niños de su edad.

Para ampliar estos aspectos se puede consultar el artículo Cómo interpretar la curva normal.

También el WISC-IV permite una descripción cualitativa de la capacidad demostrada por un niño en cualquiera de los Índices (Comprensión Verbal, Razonamiento Perceptivo...).

Esta sería la clasificación cualitativa según la puntuación obtenida en cualquiera de los Índices:

PUNTUACIÓN COMPUESTA CLASIFICACIÓN
130  y Superior Muy Superior
120-129 Superior
110-119 Normal-Alto
90-109 Medio
80-89 Normal-Bajo
70-79 Inferior
69 e Inferior Muy Bajo

Además, con la puntuación de cada subtest es posible obtener una Puntuación de Edad Equivalente, es decir qué edad equivalente tiene el niño en Vocabulario, Búsqueda de Símbolos, etc.

El Índice CIT (Cociente Intelectual Total es el valor más fiable que se puede obtener con el WISC-IV, siendo una de las puntuaciones más representativas del factor 'g' o medida de la capacidad cognitiva general.

El WISC-IV es un instrumento de evaluación psicopedagógica que permite una evaluación completa de las aptitudes intelectuales de los niños.

Permite detectar niños con retraso mental o con altas capacidades, además de servir para orientar medidas educativas al detectar determinados puntos fuertes o débiles en el perfil que se obtiene con esta prueba.

En relación al retraso mental, hay que tener en cuenta que según el DSM-IV-TR para diagnosticarse retraso mental el sujeto debe tener una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio y déficit o alteraciones en la actividad adaptativa en por lo menos dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.

Por tanto, no basta con una puntuación de CI inferior a 70, sino que hay que completar la evaluación con otros aspectos y otros ámbitos.

En cuanto a las altas capacidades, la detección de superdotación tradicionalmente ha sido a partir de un CI de 130. Actualmente la visión de altas capacidades no incide tanto en un CI muy alto, que también, sino en unos perfiles de macroprocesos que pueden definir determinados tipos de talento, incluso con puntuaciones por debajo de 130 de CI.

La aplicación del WISC-4 es una ocasión inmejorable para realizar una evaluación cualitativa del niño, además de los datos cuantitativos de los resultados. Por ello, en la última página del protocolo de la prueba aparece el apartado Observaciones con estos subapartados:

-Motivo de la evaluación

-Lenguaje (lengua materna/otras lenguas, fluidez con el español, vocalización...)

-Aspecto físico

-Problemas visuales,. auditivos o motores

-Atención y concentración (normal, hiperactivo, permanece tranquilo/inquieto...)

-Actitud hacia la evaluación (Ej.: buena/mala disposición, hábitos de trabajo, interés, motivación, reacción ante el éxito/fracaso)

-Estado de ánimo

-Conductas o verbalizaciones inusuales (Ej.: perseveraciones, movimientos estereotípicos, verbalizaciones extrañas...)

-Otras observaciones.

En la pagina del distribuidor actual del Wisc-IV (Pearson) aparece el informe que se genera automáticamente a partir de las puntuaciones directas obtenidas por el sujeto, gracias al software de corrección. En dicho informe aparecen los siguientes apartados:

-Resumen de Puntuaciones Escalares

-Resumen de Puntuaciones Compuestas

-Cuadro de comparación de los Índices con los Tests

-Cuadro de puntos fuertes y débiles

-Cuadro comparativo de Puntuaciones Escalares

-Observaciones y Conclusiones

Evaluación del 16PF-5 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos