DIBUJO DE LA CARA:
La cara es el rasgo social del
dibujo, la zona más importante de la comunicación.
La expresividad es más completa cuando la cara se
presenta de frente. Una cara de perfil es más evasiva.
Las personas que omiten rasgos de la cara de manera
deliberada presentan características evasivas, de
superficialidad, cautela y hostilidad en sus relaciones
interpersonales. La omisión de la cara, o el oscurecimiento de los
rasgos faciales, mientras la cabeza está
remarcada, sugiere persona interesada por las relaciones
pero impedida a ellas por algún bloqueo, tipo timidez,
egocentrismo, etc. Puede deberse a un mecanismo de
defensa debido a deformaciones o complejos relacionados
con el rostro, o al deseo de ocultarse socialmente por
alguna culpabilidad real o fantaseada. También propio de
personas asociales, con vida secreta o doble vida, que
quieren ocultarse de la vista de los demás
Por el contrario, ocuparse en dibujar los rasgos
faciales indica necesidad y/o capacidad para comunicarse
y relacionarse. Cuando los rasgos se dibujan con fuerza
y sin distorsiones refleja buen equilibrio y adaptación
en las relaciones con el entorno.
Cuando existe una marcada
acentuación de los rasgos faciales y no ocurre así con
el resto del dibujo, se asocia a sujetos
que, intentan compensar la deficiente estimación de sí
mismos por una imagen propia de un individuo agresivo y
socialmente dominante.
Dibujar los rasgos faciales sin fuerza suele ser un
signo de inhibición, timidez e inseguridad
Una cara que se dibuja al final de todo el dibujo
significa que hay alguna dificultad en las relaciones
interpersonales.
Arrugas en el rostro (frente, surco naso-labial) es
indicativo de persona reflexiva.
Bibliografía: Juan A. Portuondo: "La
Figura Humana. Test Proyectivo de Karen Machover". Editorial
Biblioteca Nueva M.A. Mirotti:
"Introducción a las Técnicas Proyectivas". Editorial
Brujas. J. M. Cid y S. Urbano:
"Personalidad y conflictos en el dibujo". Delta
Publicaciones
Test de Autoevaluación de la
Cara
Ver interpretación de otras partes de la figura humana
|