Tests-Gratis.com

 

 
 

TAT. TEST DE APERCEPCIÓN TEMÁTICA: NORMAS DE APLICACIÓN

 

 
 

 

El TAT o Test de Apercepción Temática tiene como objetivo la evaluación de la estructura de personalidad del sujeto a través de las proyecciones que este realiza al interpretar unas láminas.

Para aplicar el Test TAT se necesitan dos sesiones:

En la primera sesión se dan al sujeto (a ser posible sentado dando la espalda al examinador" estas instrucciones:

"Este es un test de imaginación, una forma de inteligencia. Le voy a mostrar algunas láminas, una a una, y Vd. debe inventar una historia tan viva como le sea posible. Dígame qué es lo que originó lo que muestra la lámina, describa qué está pasando en este momento, lo que están pensando y sintiendo cada uno de los personajes, y lo que va a suceder luego. Cuénteme lo que piensa según se le vaya ocurriendo. ¿Ha comprendido? Como tenemos unos 50 minutos para las 10 láminas, podremos dedicarle unos 5 minutos a cada historia. Aquí tiene la primera lámina”.

En el caso de que la historia que cuente el sujeto resulte insuficiente (el promedio de palabras por historia es de 300 en el caso de adultos y 150 en el caso de niños) se le recuerdan las instrucciones de manera similar a esta:

"Ha contado una interesante historia; pero olvidó decirme cómo se comportó el niño cuando su madre le criticó, y así dejó cortada la historia. No tuvo un final Tardó tres minutos y medio en la historia. Las que vienen pueden ser un poco más largas. Vamos a intentarlo ahora con la siguiente lámina"

En el resto de la aplicación no conviene dar más explicaciones, excepto para:

 a) comunicar al sujeto si se queda corto o largo en seguir las instrucciones

 b) animarle de vez en cuando (pues es el único medio de estimular la imaginación)

 c) recordarle la omisión de algo crucial (el pasado o el futuro de la escena).

Si el sujeto se alargara demasiado en una lámina se le puede recordar que lo que nos interesa es el esquema de la historia, no todos los detalles.

Lo ideal es grabar los relatos de los sujetos.

La segunda sesión puede realizarse a partir del día siguiente al de la primera y con estas instrucciones:

"El procedimiento es el mismo del otro día, pero puede dar rienda libre a su imaginación. Las historias anteriores fueron excelentes, pero estaban dentro de lo que puede ocurrir en la vida real. Ahora me gustaría que se alejara de la realidad y dejase en libertad a su imaginación, como si fuera una alegoría, una fantasía o un mito. Aquí tiene la primera lámina".

Cuando llega la lámina en blanco se le dan estas instrucciones:

"Intente decirme qué es lo que puede ver en esta lámina en blanco. Imagine Ud. mismo el dibujo y descríbamelo con detalle". Si esto no tiene éxito, se puede decir: "Cierre los ojos e imagine un dibujo", y cuando lo describa se añade: "Ahora cuénteme una historia sobre ese dibujo”.

-Volver al Test de Apercepción Temática

 

Bibliografía: "Técnicas Proyectivas. Tests de Apercepción Temática. Manual". Tea Ediciones

 

Más Tests Proyectivos

 

 

 

Tests de Otras Categorías