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TEST DE LA FAMILIA DE CORMAN

 

 
 

El Dibujo de la Familia, según el método de Corman, es un test muy sencillo y que a la vez proporciona una gran cantidad de información.

Las ventajas del dibujo de la familia ya las puso de manifiesto Maurice Porot cuando escribió:

"La simple observación y un estudio detallado del dibujo permiten conocer, sin que el niño lo advierta, los sentimientos reales que experimenta hacia los suyos y la situación en que se coloca a sí mismo dentro de la familia; en una palabra, conocer a la familia del niño tal como él la representa, lo que es más importante que saber cómo es realmente"

Un aspecto esencial son las instrucciones que se deben dar al niño, al que nunca se le debe indicar que dibuje su propia familia, sino:

"Dibújame una familia", o bien "Imagina una familia que tú inventes y dibújala". Si parece que el niño no entiende bien, se puede agregar: "Dibuja todo lo que quieras: las personas de una familia y, si quieres, objetos, animales".

Hay que estar delante del niño mientras realiza el dibujo, ya que la forma en que lo dibuja tiene tanta importancia como el resultado. Así, por ejemplo hay que observar y anotar:

-Lo que va diciendo mientras dibuja tal o cual personaje.

-En qué lugar de la hoja empieza el dibujo, con qué personaje y el orden en que los dibuja.

-El tiempo y detalles que emplea en cada personaje, o incluso la tendencia a volver a retocar una figura ya acabada.

-Las reacciones afectivas del niño durante el dibujo, o mientras dibuja alguno de los personajes (inhibición, incomodidad, alegría, etc.).

Una vez que el niño acaba el dibujo y después de elogiar su resultado, se pasa a realizarle una serie de preguntas que nos ayudarán a su interpretación:

-Esta familia que tú imaginaste me la vas a explicar.

-¿Dónde está esta familia?

-¿Qué hacen allí?

-Nómbrame a todas las personas, empezando por la primera que dibujaste. (Aquí nos interesa información sobre el sexo, edad y papel de cada personaje dentro de la familia)

-Es importante conocer las preferencias afectivas de uno miembros con otros, pero haciéndolo con sutileza, sin imponer preguntas rígidas. Para ello se suelen formular estas preguntas:

-¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia? ¿Por qué?

-¿Cuál es el menos bueno de todos en esta familia? ¿Por qué?

-¿Cuál es el más feliz? ¿Por qué?

-¿Cuál es el menos feliz? ¿Por qué?

¿Y tú, en esta familia, a quien prefieres?.

 

Incluso, dependiendo de situaciones concretas, se pueden hacer más preguntas:

- El papá propone un paseo en auto, pero no hay lugar para todos. ¿Quién se va  a quedar en la casa?

-Uno de los chicos se portó mal. ¿Cuál es? ¿Qué castigo tendrá?

-Suponiendo que formases parte de esta familia ¿Quién serías tú? ¿Por qué?

Finalmente, también se le puede preguntar si está contento o no con el resultado, y si añadiría, quitaría o modificaría algo del dibujo si tuviera que volver a empezarlo.

Para una correcta interpretación del dibujo de la familia, es indispensable anotar la composición de la verdadera familia del niño.

La interpretación del DF, según al metodología de Louis Corman se realiza a través de 3 planos:

A- Plano Gráfico: A nivel gráfico se valoran estos cinco aspectos:

1. Amplitud.

- Líneas de movimiento amplio y que ocupan buena parte de la página indican gran expansión vital y una fácil extraversión de las tendencias.

- Movimiento restringido (Líneas curvas o trazos entrecortados) significa inhibición de las expansión vital y fuerte tendencia a replegarse en sí mismo.

2. Fuerza en el trazo (grosor, intensidad del color, presión):

- Trazos Fuertes: Pulsiones, audacia, violencia o liberación instintiva. Un trazado muy enérgico indica fuertes pulsiones, a veces como reacción a temor de impotencia).

- Trazos amplios (por ejemplo, dibujando personajes muy grandes sería indicativo de expansión reaccional cuyo exceso indicaría desequilibrio; un dibujo pequeño indicaría falta de expansión o inhibición)

- Trazo Flojo: Pulsiones débiles, suavidad, timidez, inhibición de los instintos.

- Trazo muy leve: delicadeza de sentimientos y espiritualidad, y con más frecuencia, timidez morbosa, incapacidad para afirmarse y neurosis de fracaso.

3. Ritmo del trazado:

- La repetición de trazos (rayitas o puntos) significa ausencia de espontaneidad, y si esta tendencia es muy marcada indicaría estructura de carácter obsesivo o incluso neurosis.

4. Sector de la página que ocupa el dibujo:

- Sector Inferior: Corresponde a los instintos primordiales de conservación de la vida. Indicaría cansancio, neurosis asténica y depresión.

- Sector Superior: Es el de la expansión imaginativa. Persona soñadora e idealista.

- Sector Izquierda: Corresponde al pasado. Un dibujo en esta zona de la hoja es el de la persona que regresa hacia su infancia.

- Sector Derecha: Corresponde al futuro Superación.

Además, los sectores vacíos (donde no hay nada dibujado)   también hablan por sí mismos: serían zonas de prohibición

No se debe interpretar el dibujo solo por este tipo de localización, ya que debe de confrontarse y/o confirmarse con otros elementos.

5. Construcción del dibujo:

- Si el dibujo se construye de derecha hacia la izquierda (si el sujeto no es zurdo) refleja una tendencia regresiva de la personalidad con posibles consecuencias patológicas

B- Plano de las Estructuras formales:

Al realizar el análisis de la estructura del grupo de personas dibujadas, de las relaciones entre ellos y del marco en que actúan, se pueden presentar dos tipos de dibujos de la familia:

1. Tipo Sensorial, con predominio de lineas curvas, que representaría lo espontáneo, vital sensible al ambiente y a los lazos familiares

2. Tipo Racional, con predominio de rectas y ángulos, en el que la espontaneidad aparece inhibida.

C- Plano del Contenido:

El niño que dibuja una familia toma un papel activo sobre la realidad y puede llegar a crear una familia según su deseo, produciendo deformaciones de su situación familiar real.

El niño puede sentir angustia ante estas situaciones:

1- Un peligro exterior que amenaza a su YO, como sería el caso de celos ante el hermano pequeño, lo que le puede llevar a:

-No representar al hermano en su dibujo (negación de existencia)

-Colocarse él mismo como el pequeño (inversión de papeles)

-Ocupar el lugar de éste (identificación)

Si el niño teme ser castigado por su maldad actual, puede

-Dibujarse como mucho más pequeño (regresión)

-Dibujarse como una niña buena y obediente (desplazamiento)

2- Un peligro interior, que puede surgir del:

a) ELLO: De sus propios instintos de agresividad y sexualidad, que provocarán también angustia que intentará superar con mecanismos de defensa, a través de:

-Expresión de sentimientos opuestos (trasnformación enlo opuesto)

-Satisfacerse de forma indirecta (desplazamiento)

-Dibujar como agresivo al personaje que en realidad es objeto de su propia agresividad (proyección).

-Ante la angustia de ser castigado, desempeñar el papel activo de que castiga (identificación con el agresor)

b) SUPER-YO: Se trata de una angustia de culpabilidad, que provoca dibujos en los que el niño se desvaloriza, dibujándose:

-Más pequeño q

-Más alejado

-Más abajo

-Suprimirse del dibujo

-Disimular su sexo ante el temor de la castración (en el caso de varones) dibujándose como un bebé o como una niña.

Pero, ¿hasta qué punto los niños expresan la realidad objetiva de su familia o hasta qué punto expresan sus sentimientos íntimos?
Para Corman, de 800 casos estudiados, en sólo 100 de ellos el niño se niega a inventar y reproduce su propia familia. Pero en la mayoría de las situaciones se producen alteraciones que expresan sus íntimos sentimientos. Mientra más distinta sea la familia representada de la familia real del sujeto, más legítimo es pensar que el mecanismo de proyección está actuando.

Bibliografía: L. Corman: "El test del dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica". Editorial Kapelusz

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