Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO AYUDAR AL NIÑO A SUPERAR SUS MIEDOS

 

 
 

Para ayudar a un niño a superar sus temores y preocupaciones le podemos ofrecer los siguientes consejos:

- COMIENZA POR ACEPTAR TUS MIEDOS.
 El aceptar tus miedos y preocupaciones es el primer paso para liberarte de ellos. No debes sentir vergüenza ni culpa por tener miedo. Así serás capaz de hablarlo con tus padres, tu profesor o algún amigo, que podrán ayudarte.

- PIENSA COSAS POSITIVAS.
Para ello, debes aprender a detener tu pensamiento cuando detectes que estás diciéndote a ti mismo cosas negativas (“no voy a ser capaz”, “esa situación es horrible”…). En ese momento grita interiormente “¡ALTO¡”, y sustituye dichos mensajes por pensamientos positivos (“voy a conseguirlo”, “la situación es difícil, pero podré con ella”…)

- EN VEZ DE PREOCUPARTE, HAZ ALGO DIVERTIDO.
Pensar en algo agradable, hacer algo que te guste (coger la bici, leer un comic, jugar a la videoconsola..) hará que te olvides de tus preocupaciones.

 

- HAZ EJERCICIO.
Con el ejercicio físico tu cuerpo estará más relajado y dará salida al exceso de tensión que producen el miedo y las preocupaciones, y además tu mente funcionará mejor.

- LLEVA UNA DIETA EQUILIBRADA.
 Come abundante fruta y verdura y no abuses de los dulces ni de las bebidas con cafeína

- RESPIRA PROFUNDAMENTE.
 Cuando estamos nerviosos respiramos rápido y superficialmente, porque solo llenamos la parte superior de los pulmones. Tú puedes mejorar la respiración, haciéndola lenta y profunda. Para eso debes llenar los pulmones lentamente hasta el fondo y luego echar el aire también lentamente. A la vez que exhalas el aire piensa en que expulsas con él los miedos y las cosas que te preocupan.

 

- UTILIZA LA RELAJACIÓN.
No se puede tener miedo y estar relajado a la vez. Por eso, si aprendes a relajarte podrás contrarrestar las sensaciones de miedo y te ayudará a acercarte o superar la situación temida. Un método muy fácil de relajar los músculos es el de concentrarse en una parte del cuerpo (por ejemplo el brazo) y apretar la mano fuerte durante unos segundos para sentir la tensión de los músculos del brazo; en cuanto dejes de apretar notarás el alivio y la sensación de relajación en el brazo. Tendrías que repetirlo una o dos veces y hacer lo mismo con todas las partes del cuerpo.

- IMAGÍNATE UNA ESCENA AGRADABLE.
Si ya sabes respirar lentamente y relajar tus músculos, intenta imaginar una escena agradable y que te proporciona tranquilidad (por ejemplo, que estás tumbado en una playa tranquila, notando la calidez de los rayos del sol sobre tu cuerpo, o que estás viajando encima de una nube, flotando en el aire, mientras el viento se lleva tus preocupaciones…).

- LLEVA UN DIARIO.
 Escribir sobre lo que vas sintiendo, las estrategias que mas te ayudan, o simplemente escribir lo que debes decirte a ti mismo cuando sientas miedo o preocupaciones te será también de gran ayuda, porque entenderás mejor lo que te pasa y cómo puedes mejorar.
 
- NO TEMAS HABLAR DE TUS MIEDOS.
Es probable que otras personas (amigos o adultos) quieran que dejes de sentir miedo y actúes de una manera más decidida y valiente. Tu puedes contestarle que todos podemos tener algún miedo y que no hay motivo para ocultarlo

- UTILIZA LA DESENSIBILIZACIÓN.
Muchas veces evitamos el pensar en nuestros miedos, porque así no sentimos más seguros. ¿Y si hiciéramos lo contrario?. Por ejemplo, prueba a repetir muchas veces: “Me dan miedo los perros… me dan miedo los perros…”. Escríbelo también muchas veces. Tal vez descubras que esas palabras no te asustan tanto, o llegues a ver la situación de otra manera.

- ES MEJOR PREVENIR.
A veces podemos evitar que se den situaciones que nos provoquen miedo. Por ejemplo, un niño que tiene miedo a las pesadillas, no debería ver antes de acostarse películas que le puedan asustar, ni debería cenar comidas picantes o tomar bebidas con cafeína.

Por último, recuerda que en algunos casos la mejor ayuda que puedes ofrecer al niño para que supere sus miedos es consultar con un psicólogo.

 

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com