Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO AYUDAR AL NIÑO DE PADRES DIVORCIADOS -1

 

 
 

Existen libros pensados para que los lean los niños cuyos padres han sufrido una separación o divorcio y que van destinados a ayudarles a superar dicha experiencia. Me referiré concretamente a dos:

-Richard A. Gardner: "Las preguntas de los niños sobre el divorcio". Ed. Trillas. 2005.

-Cynthia MacGregor: "El divorcio explicado a los niños. Cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres". Ed. Obelisco. 2004.

 

Estos y otros libros similares pueden ser un valioso recurso para ayudar al niño a afrontar los diferentes sentimientos que se derivan de la experiencia del divorcio de sus padres.

Los padres y educadores podemos utilizar estos libros para orientar a los niños de modo que la experiencia del divorcio no les resulte perjudicial. Algunas de las ideas o consejos que se pueden extraer de la lectura de estos libros son:

- Si los padres se divorcian es porque tienen razones importantes para hacerlo. Lo más seguro es que ya no se quieran, o que no sean capaces de vivir juntos porque no se llevan bien.

- El hecho de que los padres se divorcien no quiere decir que dejen de querer a su hijo

 

- Los hijos nunca tienen la culpa del divorcio de sus padres, aunque con frecuencia pueden pensarlo.

- La mayoría de las veces los padres no tienen la culpa de divorciarse, ya que el divorcio ocurre por problemas que ellos no pueden superar o controlar. Por ello, los hijos no deberían culpabilizarles.

- Los hijos no pueden hacer nada para que sus padres no se divorcien, o para que vuelvan a vivir juntos.

- Vivir con unos padres que están continuamente peleándose es peor que vivir con un padre o madre divorciado.

- Muchos niños cuyos padres se han divorciado pueden experimentar emociones como la tristeza o la rabia. Es mejor vencer esos sentimientos para vivir feliz.

-Los hijos de padres divorciados normalmente echan de menos al padre o a la madre ausentes.

- Si un niño comprueba que tiene pensamientos de rabia hacia sus padres porque se han divorciado, debe saber que esos pensamientos no van a herirles, y que por pensar esas cosas no es un niño malo

- Los niños pueden hacer algunas de las siguientes acciones para superar los sentimientos de tristeza y/o rabia: gritar, golpear una almohada, dibujar, escribir una historia, escribir un diario, escuchar música, etc.

- También resulta muy conveniente que el niño pueda hablar con personas que le puedan ayudar: un profesor, algún familiar, un sacerdote, un niño mayor que haya pasado por lo mismo, un psicólogo...

-Si un niño siente ganas de llorar tras el divorcio de sus padres, debe hacerlo, ya que eso le servirá de desahogo y se sentirá mejor. Hasta puede ser bueno el ver una película triste que le haga llorar.

- Que los padres se divorcien es un hecho muy triste, pero lo hijos lo superan finalmente.

-Un niño de padres divorciados no debe tener miedo por quién lo va a cuidar. El sigue teniendo dos padres y, aunque por circunstancias no pudiera vivir con ninguno de ellos, siempre habrá familiares, u otras personas o instituciones que cuidarán de él.

- Si un niño comprueba que alguno de sus padres no le quiere (le ha abandonado y/o no se preocupa de él) lo mejor es olvidarle e intentar buscar el cariño de otras personas.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com