Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO AYUDAR AL NIÑO DE PADRES DIVORCIADOS -2

 

 
 

Continuamos con las orientaciones para los niños cuyos padres han sufrido una separación o divorcio, orientaciones que están recogidas en libros destinados a los niños con el fin de ayudarles a superar dicha experiencia. Dos de estos libros son:

-Richard A. Gardner: "Las preguntas de los niños sobre el divorcio". Ed. Trillas. 2005.

-Cynthia MacGregor: "El divorcio explicado a los niños. Cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres". Ed. Obelisco. 2004.

Aunque estos libros son para los niños, podemos leerlos con ellos y/o explicarles lo que no entiendan bien. Además de las orientaciones planteadas en la primera parte éstas son algunas de las ideas o consejos que se pueden extraer de la lectura de estos libros:

 

- Los padres de niños divorciados, como todos los padres, cometen errores. Cuando un niño pasa parte de su tiempo con un padre y parte con el otro, los padres pueden cometer algunos de los siguientes errores: Utilizar a los hijos como espías; utilizar a los hijos para transmitir mensajes; refugiarse demasiado en sus hijos e intentar convertirlos en sus amigos; castigar al hijo por un error cometido por el padre o la madre; intentar poner al hijo de su parte y en contra del padre o de la madre.

- Los hijos de padres divorciados deben estar alertas para no responder a preguntas relativas a cuestiones de dinero del otro padre, o a las relaciones del otro padre con otras personas. Igualmente tampoco deberían transmitir mensajes que: pudieran motivar una pelea; critiquen a la otra persona; sobre dinero; sobre cambios de horario; sobre hábitos o relaciones personales

- No es bueno que los hijos se pongan de parte del padre o de la madre, ya que el divorcio es asunto de los padres.

- No se debe tener miedo a criticar los errores o defectos del ex-cónyuge. Lo mejor es intentar ser realistas y hablar tanto de sus virtudes como de sus defectos.

- Tampoco se debería engañar al niño diciendo que su padre o madre que le ha abandonado, todavía le quiere si no es así. Es mejor afrontar la realidad y que el niño sepa la verdad.

 

- Para que las visitas de fin de semana al padre o madre divorciado sean más divertidas y provechosas los niños pueden: hacer una lista de las cosas que les ha pasado desde la última visita; llevarse algún juguete y/o música para estar más a gusto; invitar a algún amigo para que les visite algún rato, etc.

- No es aconsejable que los niños comparen las normas de los padres: "Papá me deja hacer esto...", "Mamá siempre me da..." pues es muy probable que así no se consiga ningún beneficio.

- Los niños no deberían utilizar a sus padres para poner a uno en contra del otro y así obtener beneficios de ambos.

-  Si los compañeros se burlan de un niño porque sus padres se han divorciado, éste no debe hacerles caso, sino comportarse normalmente, ya que lo que digan o piensen no tiene por qué hacerle daño, solo indica que esos niños están equivocados o tienen otros problemas.

-Si un padre o madre divorciado comprueba que su hijo se siente diferente, puede ayudarle reuniéndose con otros padres en la misma situación de modo que su hijo entable relaciones con otros niños que estén viviendo una experiencia similar.

- Un niño no tiene por qué sentirse avergonzado si su padre o su madre ha tenido graves problemas (alcoholismo, delincuencia, enfermedad mental), ya que esas son circunstancias que él no puede controlar, por lo que sigue siendo un niño válido como persona y digno de recibir el cariño de otros.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com