Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO AYUDAR AL NIÑO EN EL USO ADECUADO DE INTERNET

   

 
 

La adicción a Internet es un tema nuevo, pero con la extensión de las tecnologías de la información pasará pronto a convertirse en un tema de preocupación para los padres y educadores.

Muchos padres que compraron un ordenador para que sus hijos aprendieran y luego se dieron en alta en Internet para ofrecerles este gran recurso educativo, posteriormente se han dado cuenta que sus hijos no utilizan Internet para ayudarse en sus tareas escolares o buscar información sino sobre todo para chatear con amigos y/o desconocidos o jugar con ellos en la red. Y observan también cómo sus hijos pasan horas y horas conectados en detrimento de otras actividades.

Es necesario que los padres se planteen que todo exceso puede llegar a ser perjudicial y que por lo tanto hay que buscar un equilibrio entre los deseos de los niños y sus necesidades educativas.

Planteamos las siguientes orientaciones para que los padres ayuden a sus hijos a mantener un ritmo de actividades equilibrado de modo que su educación sea más completa e integral.

 

1- Valorar el grado de dependencia del niño al uso de Internet y cómo puede estar perjudicando sus relaciones sociales, la comunicación con los demás miembros de la familia, las horas de descanso y/o el rendimiento escolar.

2- No se trata de prohibirles que se conecten, sino de regular las condiciones de conexión: Internet es una herramienta y como tal debe aprenderse a utilizarse adecuadamente.

3- Es más adecuado el establecer un tiempo de navegación por Internet al día y hacer que el niño lo respete.

4- También permitir el uso de Internet para chats o juegos sólo una vez que haya cumplido con sus obligaciones diarias (deberes, etc.).

5- No olvidar que nosotros somos los principales modelos para los niños. Limitar también nuestro tiempo de conexión, equilibrándolo con otras actividades: pasear, hacer deporte, aficiones, etc.

6- Ofrecerle alternativas de ocio a conectarse a Internet y hacer que elija alguna/s de ellas.

 

7- En una primera fase, podemos ayudarles a iniciar una de esas alternativas (por ejemplo, acompañándole a la biblioteca, yendo juntos en bicicleta, ayudándole en sus primeras colecciones, etc.)

8- Procurar que el niño también se reúna con otros compañeros o amigos con frecuencia, fomentar sus relaciones sociales.

9- Fomentar que el niño realice alguna actividad física con otros. Resultan especialmente aconsejables las actividades deportivas de equipo.

10- El ordenador debe estar en una habitación de uso común para todos, nunca en la habitación del niño.

11- También es adecuado compartir la conexión y disfrutar juntos de Internet. Además de conocer sus hábitos les podemos dirigir a páginas adecuadas para ellos, lo que significa informarnos de sitios apropiados en función de la edad de los niños.

12- Si se llegara a un uso compulsivo de Internet se debería considerar como cualquier otra adicción por lo que se debería de intervenir de inmediato para ayudarle.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com