Orientaciones Educativas para Padres

 
 

CÓMO HABLAR CON LOS HIJOS SOBRE LAS DROGAS

 

 
 

Cada vez se ve más claro la necesidad de informar a los hijos sobre una realidad que muy pronto se van  a encontrar en su entorno: las drogas.

Aunque en el colegio se hable de este tema, los padres no deben renunciar a tratarlo en casa.

Hay que dar respuesta a los hijos sobre este asunto siempre que pregunten, aunque sean muy pequeños. Lógicamente las respuestas a sus dudas deben ser sencillas y limitarse a satisfacer su curiosidad, sin darle más información de lo que pregunten o puedan entender.

No obstante, aunque no hagan preguntas sobre las drogas, hasta los 10 años aproximadamente se les deben transmitir algunos mensajes y actitudes:

 

- Explicarles la diferencia entre el uso y el abuso de golosinas

- No tomar ni darles medicamentos sin prescripción del médico.

Es a partir de los 10 años cuando se les debe de explicar con claridad que el alcohol y el tabaco no pueden ser consumidos por menores.

Es muy importante centrarnos en estas edades en las llamadas 'drogas legales', ya que está demostrado que el alcohol y el tabaco son la puerta de entrada de las drogas ilegales (marihuana, cocaína, etc.).
Cuando los niños comienzan la Educación Secundaria (aproximadamente a los 12 años) se deben seguir las siguientes pautas:

 

-Buscar un momento para conversar, animando a tu hijo a que te cuente cómo le ha ido el día, y hablándole sobre tus actividades.

-Tratar con seriedad sus problemas. Aunque te parezcan sin importancia para él si la tienen.

-Recuérdale tu punto de vista sobre las drogas.

-Es importante que sepa que estarás a su lado siempre que te necesite.

-Cuando empiezan a disfrutar de más libertad, asegúrate que entienden las responsabilidades que conllevan una mayor autonomía.

En el caso de que los padres consuman drogas legales, deben ser conscientes que están ofreciendo un ejemplo de consumo a los hijos, por lo que es más probable que éstos sean consumidores en su vida adulta.

En estos casos, de cara a prevenir el consumo de los hijos, se debe de prestar atención a dichos hábitos de consumo de drogas legales en la familia. Se aconseja seguir las siguientes pautas de actuación:

 

-          Regular el hábito delante de los hijos: en caso de consumir, que se trate de un consumo moderado, responsable y respetuoso.

-          Respetar la legislación (que los menores no compren alcohol ni tabaco).

-          Enseñar a reducir riesgos cuando se consume (por ejemplo, comer algo cuando se bebe alcohol).

-          Reconocer ante los menores que el consumo puede dañarte. Evitar argumentos del tipo “lo necesito”, “de algo hay que morir”, etc.

-          Evitar por completo los consumos de alcohol y tabaco en situaciones de riesgo (conducción de vehículos, embarazo, etc.).

-          No ofrecer alcohol a pequeños aunque se esté en una celebración.

-          Evitar la automedicación, trasmitiendo prudencia en el consumo de medicinas y respeto al criterio médico.


Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com