Orientaciones Educativas para Padres

 
 

DEDIQUE TIEMPO EXCLUSIVO A SU HIJ@

 

 
 

Muchos problemas de comportamiento se resolverían simplemente si uno de los padres dedicara algunos minutos exclusivos todos los días a cada niño. Esto es especialmente cierto cuando se trata de niños que muestran celos de su hermano más pequeño.

Para ello, la pareja debería apoyarse para poder dividir la atención entre sus hijos.

Los niños necesitan que los padres estén con ellos de manera relajada, no sólo como padres, como lo están la mayoría del tiempo, sino en una relación de tú a tú.

 

Con niños pequeños se trataría de hacer algo juntos, fundamentalmente jugar. Habría que intentar adaptarse a los gustos del niño, es decir, jugar a lo que él le apetezca, o dividir el tiempo a lo que padre e hijo quieran jugar.

Es importante de que en ese periodo de tiempo olvide que es su padre o su madre. No se trata de hacerle preguntas o de enseñarle, sino de estar con él. Si en esos momentos nuestro objetivo fuera que aprendiera (preguntándole, por ejemplo, "¿cuantos cromos tienes?..." con la idea de que los cuente y así desarrolle el contaje y la numeración) la relación no sería de igual a igual, sino de padre/hijo o de profesor/alumno.

Se puede poner un nombre a ese tiempo: por ejemplo: "Nuestra hora de jugar", o "Nuestro tiempo a solas", etc., de modo que quede claro cuando comienza y acaba la actividad. Es preferible 15 minutos diarios a una hora el fin de semana.

 

¿Qué hacer en ese tiempo?. Cada padre debe adaptarse a sus circunstancias; en general, a los niños les gusta que les sigamos el juego, que seamos tal o cual personaje de sus juegos de ficción, que contemplemos cómo hace una construcción, etc.

Una buena idea es describir lo que el niño está haciendo ("Ya veo que ese coche va como loco...", comentamos describiendo cómo mueve el niño el juguete). Es una forma de que el niño se de cuenta de que le prestamos atención.

Con niños mas mayores es buena idea irse a merendar, a jugar con la pelota al parque, montar en bicicleta..., y simplemente charlar de lo que a el le apetezca. En ese caso el "tiempo a solas" se tendría el fin de semana, una vez aparcadas las obligaciones diarias de ambas partes.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com