Orientaciones Educativas para Padres

 
 

ENTENDER EL MAL COMPORTAMIENTO DEL NIÑO PEQUEÑO

 

 
 

Entender al niño es el primer paso para aceptar y poner remedio a sus dificultades. ¿A qué se debe el mal comportamiento del niño pequeño?

1- Uno de los motivos más importantes que hacen que un niño se porte mal es la búsqueda de atención. Y es que los niños necesitan que se les preste atención. Si de manera normal no la obtienen, la buscarán portándose mal. Es decir, un niño preferirá que se le llame la atención por hacer algo malo, o preferirá que se le critique o incluso que se le dé un cachete a que se le ignore o no se le tenga en cuenta.

Por eso los padres deben prestar atención a sus hijos cuando se portan bien; así, los niños no tendrán que buscar maneras equivocadas de llamarles la atención. Y si aún prestándoles atención a sus buenas conductas, tuvieran comportamientos negativos, habría que intentar no hacerles caso.

 

2- Otro de los motivos, muy relacionado con el anterior, son los celos. La llegada de un nuevo hermano significa la pérdida de gran parte de la atención de los padres, por lo que aparecerán con fuerza conductas de celos y de competencia por atraer la atención de los padres a cualquier precio.

3- Los niños también pueden portarse mal, sobre todo montando una rabieta, cuando se sienten frustrados. Cuando los niños no consiguen lo que quieren se sienten y su frustración les lleva a tener arrebatos de mal genio y/o rabietas. En esos momentos lo mejor es dejarles, no prestarles atención, y posteriormente animarles, evitando el castigo.

4- Los niños pequeños también temen separarse de sus padres. La ansiedad por la separación es un motivo importante que hace que se resistan a la hora de entrar en la guardería o que lleguen a despertarse llorando durante la noche.

5- Otra causa de mal comportamiento es la reacción del niño al malestar físico (enfermedad, fiebre, etc.) o al cambio en las rutinas de su vida diaria (viajes, trasnochar, mudanzas, disputas familiares...)

 

6- Los niños se portan mal simplemente porque son niños, es decir, personas inmaduras que no saben esperar, que tienen un afán exploratorio que les lleva a meter la mano en todos los peligros, o son egocéntricos porque no saben ponerse en el lugar de los demás. Pedir al niño un comportamiento maduro y adulto cuando es un ser inmaduro es agravar el problema innecesariamente.

7- A veces los niños se portan mal porque sus padres son poco hábiles en controlar su conducta. Los padres pueden entrar en la guerra por una trivialidad, pero son ellos como adultos los que pueden saber que muchas veces es preferible una retirada a tiempo antes que entrar en un conflicto de difícil salida.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com