Transcripción del
vídeo: "Las
escuelas matan la creatividad”, de Sir Ken Robinson
(Febrero 2006 Monterrey California)
- Buenos Días, ¿cómo están? Ha sido grandioso ¿verdad?
Estoy estupefacto con todo esto. De hecho ya me voy
(risas)
- Han sido tres temas ¿no? Mencionados en este congreso…
que tienen que ver con lo que quiero hablar. Uno es la
extraordinaria evidencia de la creatividad humano en
todo lo que hemos visto y en todas las personas
presentes. Tanto por su variedad como por su alcance. Lo
segundo es que estamos en un punto en donde no tenemos
ni idea de que va a pasar en el futuro, ni idea de cómo
pueda resultar. Me interesa la educación, de hecho me
doy cuenta, a todos les interesa la educación...
¿verdad? Encuentro esto muy interesante. Si estás en una
fiesta y dices que trabajas en educación… bueno no vas
seguido a fiestas, francamente (risas) Si trabajas en
educación no te invitan (risas) Y nunca te invitan de
nuevo curiosamente (risas) Eso me extraña. Pero si vas y
dices, bueno… te preguntan: “ ¿A qué te dedicas?” y
dices que trabajas en educación… puedes verlos
palidecer. Es como si “Dios mío, por qué yo?” (risas)
“Es la única noche de la semana que salgo!” (risas).
Pero si les preguntas por su educación te acorralan
contra la pared. Porque es de esas cosas que importan a
las personas ¿verdad? Como la religión, el dinero y
otras cosas. Tengo gran interés en educación y creo que
todos lo tenemos. Porque tenemos mucho invertido en
ella… en parte porque se supone nos llevará a ese
futuro… que no podemos comprender. Si lo piensan, los
niños que entran a la escuela este año se estarán
retirando en 2065. Nadie tiene idea de cómo será el
mundo en 5 años. Y se supone los educamos para eso. Así
que la incertidumbre, yo creo, es extraordinaria. Y
tercero, a pesar de ello estamos de acuerdo en las
capacidades de verdad extraordinarias de los niños en
sus capacidades de innovación. Es decir, anoche Sirena,
fue una maravilla ¿no?... tan sólo verl lo que podía
hacer. Ella es excepcional… pero creo no es, por decirlo
así excepcional entre todos los niños. Lo que tienen ahí
es una persona de extraordinaria dedicación que
descubrió un talento. Y yo sostengo que todos los niños
tienen tremendos talentos y los malgastamos
implacablemente. Así pues quiero hablar de educación y
de creatividad. Mi opinión es que ahora la creatividad
es tan importante en educación como la alfabetización y
deberíamos darle el mismo status (aplausos)
- Gracias! Eso fue todo. Por cierto. Muchas gracias!
(risas) Entonces quedan cinco quince minutos. (risas)
Bueno nací… (risas)
- Hace poco oí una historia sobre una niñita que en una
lección de dibujo tenía 6 años y estaba dibujando. El
maestro contó que ella casi no ponía atención, pero en
esta lección sí lo hizo. El maestro estaba fascinado,
fue hacia la niña y le preguntó: “ ¿qué dibujas?” y ella
dijo: “hago un dibujo de Dios”. Y el maestro contestó:
“Pero nadie sabe como se ve Dios…” a niña dijo: “Lo
sabrán en un minuto”. (risas) Cuando mi hijo tenía 4
años en Inglaterra… de hecho tenía 4 años en todos lados
para ser honestos… (risas) siendo estrictos, en todos
lados él tenía 4 ese año, estaba en una representación
del Nacimiento. ¿Recuerdan la historia? (risas) No… es
una gran gran historia. Mel Gibson hizo la
representación, quizás la vieron: “Nacimiento 2”
(risas). James hacía de José lo que nos tenía
emocionados. Lo considerábamos unos de los papeles
principales (risas) Llenamos el lugar de pancartas que
decían: “James Robinson ES José” Él no tenía que hablar,
pero está a parte donde salen los tres reyes magos
cargando regalos, trayendo oro, incensó y mirra.
Estábamos ahí, y creo que habían salido de la secuencia.
Porque después le preguntamos: “ ¿Te pareció bien?” y
respondió: “Sí, ¿porqué? ¿Salió mal?. Entraron los tres
niños de 4 años con toallas en la cabeza y bajaron sus
cajas y el primero dijo: “Te traigo oro”, el segundo
dice “te traigo mirra” y el tercero “Frank mandó esto”
(juego de palabras en inglés: frankincence = incienso)
(risas) Lo que estos casos tiene en común es que los
niños se arriesgan. Si no saben hacen el intento
¿verdad? No tiene miedo a estar equivocados. Ahora, no
pretendo decir que estar equivocados es lo mismo que ser
creativo. Más lo que sí sabemos es que si no estás
dispuesto a equivocarte nunca saldrás con nada original.
Si no estás dispuesto a equivocarte y para cuando se
vuelven adultos la mayoría de los niños ha perdido esa
capacidad. Han adquirido miedo a equivocarse. Y así
administramos nuestras empresas, por cierto…
estigmatizamos a los errores. Y ahora administramos
sistemas nacionales de educación donde equivocarse es lo
peor que puedes hacer y el resultado es que estamos
eliminando la creatividad con la educación. Picasso dijo
una vez que todos los niños nacen artistas. El problema
es seguir siendo artistas mientras crecemos. Creo esto
apasionadamente. Al crecer no adquirimos creatividad
sino que crecemos perdiéndola. O más bien somos educados
para perderla. ¿Por qué es así?...
- Viví en Stratford-on Avon hasta hace cinco años, nos
mudamos de Stratford para Los Ángeles, ya pueden
imaginarse que fue una transición de lo más fácil
(risas). De hecho vivíamos en un lugar llamado
Snitterfield, a afueras de Stratford, que es donde nació
el padre de Shakespeare. ¿No les llamó algo la atención?
No se imaginan a Shakespeare teniendo un padre ¿verdad?
¿Se lo imaginan? Porque no se imaginan a Shakespeare de
niño. ¿A Shakespeare de siete años? Nunca lo había
pensado. Tuvo siete años en algún momento… estaba en la
clase de inglés de alguien ¿verdad? (risas) ¿Qué tan
molesto sería eso? (risas) “Debe esforzarse más” (risas)
Su padre mandándolo a dormir; “a la cama, ahora” “Y deja
ese lápiz” “Y deja de hablar así” (risas) “Estás
confundiendo a todos” (risas). En fin nos mudamos de
Stratford a Los Ángeles y quería decir algo sobre la
transición. Mi hijo no quería venir. Tenemos dos hijos,
él tiene ahora veintiuno, mi hija dieciséis. El no
quería venir a Los Ángeles, le encantaba pero tenía
novia en Inglaterra. Era el amor de su vida, Sarah. La
había conocido por un mes. Imaginen, habían tenido su
4to aniversario porque eso es mucho tiempo a los
dieciséis años. Bueno iba muy alterado en el avión y
dijo: “Nunca voy a encontrar a otra chica como Sarah” Lo
cual nos complacía bastante (risas) Ella era la razón
principal de que dejáramos el país. (risas). Pero te das
cuenta de algo cuando te mudas a EEUU y al viajar por el
mundo: todo sistema educativo del planeta tiene la misma
jerarquía de materias. Todos, no importa donde vayas
crees que será diferente pero no lo es. En la cima están
las matemáticas e idiomas, luego, humanidades. Y en el
fondo, el arte. En todo el mundo. Y también hay una
jerarquía en el arte: Arte y música normalmente tiene
cierto status más alto que teatro y danza. No hay un
sistema educativo en el mundo que a diario enseñe danza
a los niños al igual que como enseñamos matemáticas.
¿Por qué? ¿Por qué no? Creo que es importante. Las
matemáticas son importantes pero también la danza. Los
niños bailan siempre, todos lo hacemos. Todos tenemos
cuerpos ¿no? ¿me perdí alguna reunión? (risas) Lo que
ocurre en realidad es que al crecer los niños empezamos
a educarlos cada vez más de la cintura para arriba. Y,
luego, nos enfocamos en sus cabezas. Y, ligeramente,
hacia un lado. Si vieras la educación como un
extraterrestre y te preguntaran por el propósito de la
educación pública creo que tendrías que concluir al ver
el resultado… quienes triunfan esto, quienes hacen todo
lo que deben, quienes obtienen todos los puntos, los
ganadores, creo que tendrías que concluir que el
propósito de la educación pública en todo el mundo es
producir profesores universitarios ¿no es cierto? Ellos
son quienes salen primeros. Yo era uno de ellos, ahí
tienen (risas). Y me agradan los profesores
universitarios… pero no deberíamos tomarlos como el
estándar de lo máximo en los logros humanos. Son sólo
una forma de vida, otra forma de vida. Pero son algo
raros y digo esto con cariño, hay algo peculiar en
ellos: no todos pero la mayoría viven en sus cabezas,
viven acá arriba y ligeramente en un lado. No tiene
cuerpos, de manera casi literal. Consideran a sus
cuerpos como una forma de transporte de sus cabezas
(risas). Es una forma de llevar sus cabezas a reuniones.
Si quieren auténtica evidencia de experiencias extra
corporales vayan a una conferencia de académicos de alto
rango y cuélense a la discoteca en la noche final
(risas) Y ahí lo verán hombres y mujeres
contorsionándose sin control (risas) fuera de ritmo…
esperando que termine para ir a casa a escribir un
artículo sobre ello (risas).
- Nuestro sistema educativo se basa en la idea de
habilidad académica. Y hay una razón: Todo el sistema
fue inventado. En el mundo no había sistemas de
educación pública antes del siglo XIX. Surgieron por las
necesidades de la industrialización. Su jerarquía está
basada en dos ideas. Uno. Que las materias más útiles
para el trabajo están en cima. Así quizás gentilmente
fuiste apartado en la escuela de niño de cosas que te
gustaban porque nunca ibas a conseguir trabajo haciendo
eso ¿cierto? No toques música ¡No vas a ser músico!, no
practiques arte. ¡No vas a ser artista!. Consejos bien
intencionados pero profundamente equivocados. El mundo
entero está metido en una revolución. Dos. Habilidad
académica que ha llegado a dominar nuestra visión de la
inteligencia porque las universidades diseñaron el
sistema a su imagen. Si lo piensan, todo sistema de
educación pública en todo el mundo es un prolongado
proceso de adquisición universitaria. Y la consecuencia,
es que muchas personas altamente brillantes, creativas,
creen que no lo son. Porque en lo que eran buenos en la
escuela no fue valorado o fue estigmatizado.
- Creo que no
podemos permitirnos seguir así. En los próximos treinta
años, según la UNESCO; más personas se graduarán
mediante la educación que todas desde el principio de la
Historia. Y la combinación de todo lo que hemos hablado,
la tecnología y su efecto transformador es el trabajo y
la enorme explosión demográfica. De repente los títulos
no valen nada ¿no es cierto? Cuando yo era estudiante si
tenías un título, tenías un trabajo. Si no tenías
trabajo era porque no querías. Y yo no quería uno
francamente. Pero ahora los jóvenes titulados con
frecuencia se van a casa a seguir jugando videojuegos
porque necesitan maestría donde antes necesitabas
licenciatura y necesitas doctorado para el otro. Es un
proceso de inflación académica. Esto indica que toda la
estructura de la educación está cambiando bajo nuestros
pies. Necesitamos repensar radicalmente nuestra visión
de la inteligencia. Sabemos tres cosas de ella. Uno es
diversa. Pensamos en el mundo en toda forma en que lo
experimentamos. Pensamos visualmente, auditivamente,
cinestésicamente. Pensamos de forma abstracta, pensamos
en movimiento. Segundo, la inteligencia es dinámica. Si
ven las interacciones del cerebro humano como escuchamos
ayer en varias presentaciones, la inteligencia es
maravillosamente interactiva. El cerebro no se divide en
compartimentos. De hecho, la creatividad a la que defino
como el proceso de tener ideas originales que tienen
valor, a menudo resulta de la interacción de las
perspectivas de diferentes disciplinas. El cerebro es
intencionalmente, por cierto, existe un haz de nervios
uniendo las dos mitades del cerebro llamado cuerpo
calloso. Es más grueso en las mujeres. Siguiendo lo que
dijo Hellen ayer, creo que quizás por esto las mujeres
son mejores en multitareas. Porque lo son ¿verdad? Hay
un montón de investigación pero yo lo se por mi vida
personal. Cuando mi esposa cocina en casa, lo que no es
muy a seguido… por suerte (risas) No, es buena en
ciertas cosas. Pero si está cocinando, está hablando por
teléfono, hablando con los niños, pintando el techo
(risas) haciendo una cirugía a corazón abierto por aquí
(risas). Si yo estoy cocinando, la puerta está cerrada,
los niños afuera, el teléfono en su lugar, y si ella
entra me molesto. Le digo: “Terry, por favor, estoy
tratando de freir un huevo” (risas)”Déjame tranquilo”
Saben esa antigua frase filosófica “Si un árbol cae en
el bosque y nadie lo escucha, ocurrió? ¿recuerdan ese
antiguo cliché? Hace poco vi un cartel que decía: “Si un
hombre dice lo que piensa en un bosque y ninguna mujer
lo escucha ¿sigue estando equivocado? (risas) Y la
tercera cosa sobre la inteligencia es que es única.
- Estoy
escribiendo un nuevo libro llamado “Epifanía”, basado en
una serie de entrevistas con distintas personas de cómo
descubrieron su talento. Me fascinan como llegan a eso.
Surgió por una conversación que tuve con una maravillosa
mujer que quizás muchos no sepan de ella. Se llama
Gillian Lynne. ¿Saben de ella? Algunos sí. Es coreógrafa
y todos conocen su trabajo. Hizo Cats y El Fantasma de
la Ópera. Yo solía estar en el consejo del Royal ballet,
en Inglaterra, como pueden ver (risas) Comí con Gillian
un día y le dije: “?Cómo llegaste a ser bailarina?” me
dijo que fue muy interesante. Cuando iba a la escuela
era un desastre. Eran los años ´30 y la escuela le
escribió a sus padres: “Creemos que Gillian tiene
trastorno de aprendizaje” No se podía concentrar, se
movía nerviosamente. Creo que hoy dirían que tenía (TDAH:
Trastorno de Déficit de atención con Hiperactividad).
Pero eran los años ´30 y no se había inventado el TDAH.
No era una enfermedad disponible. Las personas no sabían
que podían tener eso. Fue a ver un especialista. Era un
habitación con paneles de roble, y ahí llegó con su
madre. Y la sentaron en una silla al fondo. Y ahí estuvo
veinte minutos mientras que ese hombre hablaba con su
madre sobre todos los problemas que Gillian tenía en la
escuela. Porque molestaba gente, la tarea no estaba a
tiempo y demás. Una niñita de ocho años. Al final el
doctor fue a sentarse junto a Gillian y dijo: “Gillian
escuché todo lo que tu madre me dijo y necesito hablar
en privado con ella”. Su mamá dijo: “esperá aquí,
regresaremos, no nos tardaremos mucho” Y se fueron y la
dejaron. Pero al salir de la sala él encendió la radio
que tenía sobre el escritorio y cuando salieron él le
dijo a su madre: “Sólo quédese aquí y obsérvela” Y en el
momento en que salieron ella cuenta que se paró y
comenzó a moverse siguiendo la música. Y ellos
observaron unos minutos. El doctor se volvió a su madre
y le dijo: “Sra Lynne, Gillian no está enferma, es una
bailarina, llévela a una escuela de danza”. Le pregunté
¿qué pasó?. Ella dijo “me llevó y no puedo decir lo
maravilloso que fue. Entramos en esa habitación y estaba
llena de gente como yo, gente que no se podía quedar
quieta. Gente que tenía que moverse para pensar”
Practicaban ballet, rap, jazz, moderna, contemporánea.
Eventualmente audicionó para el Royal Ballet Scholl, se
volvió solista, tuvo una carrera maravillosa en el Royal
Ballet. Eventualmente se graduó y fundó su propia
empresa, la compañía de danza Gillian Lynne. Conoció a
Andrew Hoyd Weber. Ha sido responsable de algunos de los
musicales más exitosos de la Historia. Le ha dado placer
y millones. Y es multimillonaria. Otra persona quizás la
hubiera puesto en tratamiento y le hubiera dicho que se
tranquilizara. Creo que… (aplausos)
- Creo se resume en esto: la otra noche Al Gore habló de
ecología y de la revolución iniciada por Rachel Carson.
Creo que nuestra única esperanza para el futuro es
adoptar una nueva concepción de la ecología humana. Una
que reconstruya nuestra concepción de la riqueza de las
capacidades humanas. Nuestro sistema educativo ha
explorado nuestras mentes igual que nosotros hemos
explotado la tierra. Buscando un recurso particular. Y
en el futuro esto no nos servirá. Debemos repensar los
principios fundamentales bajo los que educamos a
nuestros hijos. Hay una cita maravillosa de Jonas Salk:
Si desaparecieran todos los insectos de la tierra en
menos de cincuenta años toda la vida en la tierra
desaparecería. Si todos los seres humanos desaparecieran
de la tierra en menos de cincuenta años todas las formas
de vida florecerían” Y tiene razón. Lo que TED celebra
es el don de la imaginación humana. Ahora debemos
procurar usar ese don sabiamente para evitar algunos de
los escenarios de los que hemos hablado. Y la única
forma de hacer viendo en nuestras capacidades creativas
como la riqueza que son y viendo a nuestros hijos como
la esperanza que son. Nuestra tarea es educar su ser
completo para que puedan enfrentar este futuro. A
propósito nosotros no veamos ese futuro, pero ellos lo
verán. Y nuestro trabajo es ayudarlos a que saquen
provecho de él.
- Muchas gracias (aplausos)
Transcripción del Blog del Instituto Nro. 153 de Lobos
Más Orientaciones
Educativas para Profesores
Orientaciones Educativas para Padres
Tests-Gratis.com