Orientaciones Educativas para Padres

 
 

¿PUEDE SER BUENO REPETIR CURSO?

 

 
 

En la jerga educativa, a "repetir curso" se le llama "Permanencia un curso más en el ciclo"

Permanecer un curso más en el ciclo (o último curso de cada ciclo, es decir quedarse en 2º, 4º ó 6º de Primaria) no es nada agradable ni deseable en sí, pero sin duda supone una oportunidad para todos los alumnos a los que se les aconseja.

En la legislación actual, la permanencia en Primaria y Secundaria es una medida ordinaria de atención a la diversidad, por lo que no precisa de la conformidad de los padres. Es cierto que éstos deben ser escuchados y sobre todo haber sido informados durante los trimestres anteriores de las dificultades que su hijo iba presentando, pero en definitiva la permanencia es una decisión del tutor.

 

La repetición de curso es preferible a pasar al curso siguiente con objetivos importantes sin alcanzar y posteriormente llegar a un fracaso escolar, precisamente por no tener una buena base previa adquirida. Como norma, es preferible que la repetición, si finalmente tiene que ocurrir, se produzca lo antes posible.

Esto es fundamental en el paso de primer a segundo ciclo de Primaria, es decir de 2º a 3º de Primaria. Todo niño que no alcance unos objetivos mínimos a final de 2º de Primaria en las áreas de Lengua y Matemáticas, debería de quedarse un año más en dicho curso.

Sobre todo es fundamental el área de Lengua: el niño debe haber aprendido a leer con cierta soltura y dominar la denominada ortografía natural (reproducir todos los sonidos con sus letras respectivas al dictado y separar correctamente las palabras). Sin este requisito, el fracaso en el segundo ciclo está asegurado, y es probable que tenga entonces que repetir en 4º, con los inconvenientes de haber pasado los dos últimos cursos más apurado y tal vez habiéndole cogido cierta manía a los estudios. En definitiva, le habremos hecho un flaco favor.

 

Si nos encontramos con un niño nacido en el último trimestre del año, entonces la inmadurez será otro factor más a considerar como inconveniente a la hora de pasar de curso sin una preparación adecuada.

En definitiva, repetir curso es una oportunidad para que el niño alcance unos objetivos que le permitan encarar los siguientes cursos con más garantía de éxito, y por tanto debe verse en su aspecto positivo.

En otras orientaciones trataremos de las consecuencias que esto podría tener en el niño y cómo los padres deberían de informarle.

Más Orientaciones Educativas para Padres

 

Orientaciones Educativas para Profesores

Tests-Gratis.com