Tests-Gratis.com

 

 
 

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE TESTS - LETRA C

 

 
 
Calificación analítica. Procedimiento de calificación para
pruebas de ensayo en el cual se asignan diferentes
puntuaciones a aspectos de contenido y estilo de las respuestas del examinado.

Calificación compuesta. La suma directa o ponderada de las calificaciones en dos o más pruebas o secciones de una
prueba.

Calificación cruda. Calificación del examinado en una prueba que no se ha convertido, se calcula como el número
de reactivos que se responden correctamente o el número de respuestas correctas menos cierta porción de las respuestas incorrectas.

Calificación de eliminación. Procedimiento de calificación
en el cual en lugar de marcar sólo la mejor respuesta para un reactivo, el examinado indica qué opciones son incorrectas.

 

Calificación derivada. Una calificación que se obtiene al realizar algunas operaciones matemáticas sobre una calificación cruda, como multiplicar la calificación cruda por una constante y/o sumar una constante a la calificación.

Calificación empírica. Sistema de calificación en el cual las respuestas del examinado se califican de acuerdo con una clave elaborada a partir de las respuestas que dan las personas en ciertos grupos criterio, como los esquizofrénicos o los médicos. Este procedimiento de calificación se emplea con diversos inventarios de intereses y de personalidad.

Calificación holística. Procedimiento de calificación, como en los reactivos de ensayo, en la cual se asigna una sola calificación en términos del desempeño global del individuo, en lugar de asignar puntos diferentes a características distintas de la respuesta.

Calificación límite. Todos los solicitantes que caen por
debajo de la calificación límite en un criterio son rechazados,
y todos los solicitantes que obtienen una calificación en el límite o encima de éste se aceptan. La calificación límite depende de la validez de la prueba, la razón de selección y otros factores.

Calificación real. La calificación hipotética que es una medida del verdadero conocimiento que tiene el examinado
del material de la prueba. En la teoría de los tests, la calificación real de un examinado en una prueba es la media de la distribución de calificaciones que resultaría si el examinado presentara la prueba un número infinito de veces.

Calificación z. Cualquiera de un grupo de calificaciones derivadas calculada de la fórmula z = (calificación cruda - media)/ desviación estándar, para cada calificación cruda. En una distribución normal, más de 99% de los casos cae entre Z =-3.00 y z = +3.00.

Calificaciones estándar normalizadas. Calificaciones
obtenidas al transformar las calificaciones crudas de tal
manera que las calificaciones transformadas se distribuyen
normalmente con una media de O y una desviación estándar de 1 (o alguna función lineal de esos números).

Calificaciones estándar. Grupo de calificaciones, como las calificaciones z, las calificaciones T o las calificaciones
estaninas que tienen una media y una desviación estándar deseadas. Las calificaciones estándar se calculan cambiando las calificaciones crudas a calificaciones z, multiplicando las calificaciones z por la desviación estándar deseada y luego sumando la media deseada de las calificaciones transformadas al producto.

Calificaciones sumadas (método de). Técnica de elaboración de escalas de actitud elaborada por R. Likert.
Los calificadores verifican los valores numéricos en un
continuo con tres a siete (por lo general cinco) categorías que corresponden al grado positivo o negativo de cada una de un gran número de afirmaciones de actitud relacionadas con el tema en cuestión. Se seleccionan aproximadamente veinte afirmaciones de acuerdo con ciertos criterios estadísticos para componer la escala final de actitudes.

Calificaciones T. Calificaciones estándar convertidas y
normalizadas que tienen una media de 50 y una desviación estándar de 10. Las calificaciones Z también son calificaciones estándar con una media de 50 y una desviación estándar de 10, pero en contraste con las calificaciones T no son normalizadas.

Cargas factoriales. En el análisis factorial, las correlaciones resultantes (pesos) entre pruebas (y otras variables) y los factores extraídos.

Centro de evaluación. Una técnica, usada principalmente en la selección de personal ejecutivo, para evaluar el
comportamiento y las características de personalidad de un pequeño grupo de individuos al hacerlos realizar una variedad de tareas en un periodo de unos cuantos días.

CI de Desviación. Coeficiente intelectual (CI) que se obtiene al convertir las calificaciones crudas obtenidas en una prueba de inteligencia a una distribución de calificaciones que tiene una media de 100 y una desviación estándar fija, como 16 para la Stanford-Binet o 15 para los tests de Wechsler.

Clasificación o ranking. El uso de las calificaciones de una prueba para asignar a una persona a una categoría en lugar de otra. Ordenar a un grupo de individuos de acuerdo con su posición juzgada en cierta característica; colocar en orden una lista de características de un individuo de acuerdo con su importancia.

Cociente de desarrollo (CD). Índice, que equivale aproximadamente a la edad mental, que resume el comportamiento de un infante según se evalúa por los programas de desarrollo de Gesell.

Coeficiente intelectual (CI). Una calificación derivada, usada originalmente en la calificación de la Escala de Inteligencia de Stanford-Binet. Una razón CI se calcula dividiendo la edad mental (EM) del examinado entre su edad cronológica (Ee) y multiplicando el cociente resultante por 100. Un CI de desviación se calcula multiplicando la calificación z que corresponde a una calificación cruda en una prueba de inteligencia por la desviación estándar del CI de desviación y agregando 100 al producto.

Coeficiente alfa. Coeficiente de confiabilidad por con-
sistencia interna, apropiado para pruebas compuestas
por reactivos dicotómicos o de puntos múltiples; la
correlación esperada de una prueba con forma paralela
que contiene la misma cantidad de reactivos.

Coeficiente de confiabilidad. Un índice numérico, entre .00 y 1.00, de la confiabilidad de un instrumento de evaluación. Los métodos para determinar la confiabilidad incluyen test-retest, formas paralelas y consistencia interna.

Coeficiente de consistencia interna. Coeficiente de confiabilidad basado en estimaciones de la consistencia
interna de una prueba (por ejemplo, coeficiente de división por mitades y coeficiente alfa).

Coeficiente de división por mitad. Un estimado de confiabilidad determinado al aplicar la fórmula de Spearman-Brown para m = 2 a la correlación entre las dos
mitades de la misma prueba, como los reactivos con números nones y los reactivos con números pares.

Coeficiente de equivalencia. Coeficiente de confiabilidad (correlación) obtenido al aplicar dos formas diferentes de una prueba a la misma gente.

Coeficiente de estabilidad. Coeficiente de confiabilidad
(correlación) obtenido al aplicar una prueba al mismo grupo de sujetos en dos ocasiones diferentes.

Coeficiente de estabilidad y equivalencia. Coeficiente de confiabilidad que se obtiene al aplicar dos formas de una
prueba a un grupo de sujetos en dos ocasiones diferentes.

Coeficiente de generalización. Coeficiente numérico que es un indicador del grado de generalización (es decir, confiabilidad) de la muestra a la población. Un coeficiente de generalización toma en cuenta una o más fuentes de error al generalizar de la muestra a la población. Se calcula como una razón de la suma de las varianzas de los componentes de la calificación de la prueba bajo consideración a esta suma, más la suma ponderada de las varianzas de error en la situación.

Comportamientos objetivo. Conductas específicas, definidas de manera objetiva observadas y medidas en las evaluaciones conductuales. De particular interés son los efectos que los eventos antecedentes y consecuentes tienen en esas conductas.

Confiabilidad. El grado en que un instrumento de evaluación psicológica mide algo en forma consistente. Un instrumento confiable está relativamente libre de errores de medición, por lo que las calificaciones obtenidas en el instrumento son cercanas en valor numérico a las verdaderas calificaciones de los examinados.

Confiabilidad de formas paralelas. Índice de confiabilidad (coeficiente de equivalencia) que se determina correlacionando las calificaciones de los individuos en forma
paralela de una prueba con sus calificaciones.

Confiabilidad de test-retest. Método para evaluar la confiabilidad de una prueba aplicándola al mismo grupo de examinados en dos ocasiones diferentes y calculando la correlación (coeficiente de estabilidad) entre sus calificaciones en las dos ocasiones.

Confiabilidad entre calificadores. Dos calificadores asignan una calificación numérica a una muestra de personas. Luego se calcula la correlación entre los dos conjuntos de números.

Confiabilidad impar-par. La correlación entre las calificaciones totales en los reactivos con número impar y las
calificaciones totales en los reactivos con número par de una prueba, corregida mediante la fórmula de confiabilidad de Spearrnan-Brown.

Confiabilidad intraclase. Índice de acuerdo entre las calificaciones asignadas por un grupo de calificadores ("jueces") a una característica o conducta de una persona.

Confiabilidad por concordancia. Varios calificadores hacen juicios numéricos de la cantidad de una característica o conducta mostrada por una muestra grande de gente. Luego se calcula un coeficiente de concordancia, un índice de acuerdo entre los juicios de los calificadores.

Consentimiento informado. Acuerdo formal que establece una persona, o su tutor o representante legal, con un organismo o con alguien más para permitir el uso del nombre de la persona y/o información personal (calificaciones de la prueba y similares) para un propósito especificado.

Consistencia interna. El grado en el cual todos los reactivos de una prueba miden la misma variable o constructo. La confiabilidad de una prueba calculada por las fórmulas Spearman-Brown, Kuder-Richardson o alfa de Cronbach es una medida de la consistencia interna de la prueba.

Constructo. Variable o concepto que una prueba está diseñada para medir.

Contaminación de criterios. El efecto de cualquier factor sobre un criterio de modo que el criterio no es una medida válida de los logros de un individuo. Las puntuaciones en una prueba de aptitud pueden utilizarse para predecir las calificaciones en la escuela, pero cuando los profesores usan las puntuaciones de una prueba de aptitud para decidir qué calificaciones asignar a los estudiantes, las calificaciones no son un criterio válido para validar la prueba de aptitud; el criterio ha sido contaminado.

Corrección para la adivinación. Fórmula que se aplica a las puntuaciones crudas para corregir los efectos de la adivinación aleatoria por parte de los examinados. Una
fórmula popular de corrección para la adivinación requiere que se reste parte del número de reactivos que el examinado responde incorrectamente del número que responde correctamente.

Corrección para la atenuación. Fórmula utilizada para estimar cuál sería el coeficiente de validez de una prueba si tanto la prueba como el criterio fueran totalmente confiables.

Correlación. Grado de relación o asociación entre dos variables, tales como una prueba y una medida de criterio.

Crecimiento esperado. Cambio promedio en las calificaciones de una prueba que ocurren a lo largo de un periodo determinado en personas de una edad, grado u
otras características especificadas.

Criterio. Estándar o variable con la cual se comparan las
calificaciones obtenidas en un instrumento psicométrico o contra la cual se evalúa. La validez de una prueba u otro procedimiento psicométrico usado para seleccionar o clasificar a la gente es determinada por su capacidad para predecir un criterio especificado de conducta en la situación para la cual se seleccionan o clasifican las personas.

Curva (característica) de respuesta a los reactivos. Gráfica que muestra la proporción de individuos que responden correctamente a un reactivo de la prueba, graficado contra un criterio interno (la calificación total en la prueba) o externo de desempeño.

Curva característica de los reactivos. Gráfica utilizada en
el análisis de reactivos, en la cual la proporción de examinados que pasa un reactivo específico se grafica contra las calificaciones totales de la prueba.

Bibliografía: L.R. Aiken. "Tests psicológicos y evaluación". Editorial Pearson Educación.

Tests por Categorías