Tests-Gratis.com

 

 
 

PSYMAS. CUESTIONARIO DE MADUREZ PSICOLÓGICA

 

 
 
Durante los últimos años ha tenido lugar una creciente polémica relacionada con el acceso de los adolescentes a cuestiones tan delicadas como la interrupción voluntaria del embarazo o las operaciones de cirugía estética. Algunos adolescentes no son lo suficientemente maduros para decidir responsablemente sobre tales cuestiones, lo que les lleva a valorar inadecuadamente los riesgos y las consecuencias asociadas. Además, en ocasiones pueden ser especialmente vulnerables a la influencia del grupo de iguales o de los medios de comunicación.

El PSYMAS surge precisamente para evaluar la madurez psicológica a estas edades, entendida como la capacidad de asumir obligaciones y tomar decisiones responsables, considerando las características y necesidades personales y asumiendo las consecuencias de sus propios actos.

De aplicación breve y sencilla, ofrece información sobre el nivel global de madurez psicológica del adolescente y tres de sus componentes (Autonomía, Identidad y Orientación al trabajo), junto con una puntuación para el control de la deseabilidad social.

 

Contenido y estructura: se compone de 26 ítems en total y consta de 3 escalas: Orientación al trabajo (OT), Autonomía (AU) e Identidad (ID), cada una de ellas formada por 7 ítems. La puntuación total en el test se denomina Madurez psicológica (MP). Además, hay cuatro ítems para la evaluación de la deseabilidad social (DS) y de la aquiescencia (AQ) y un ítem de prueba al principio del test.
Finalmente, los ítems están redactados utilizando una técnica de balanceado del contenido, la cual permite el control del sesgo de respuesta.

En cuanto a las puntuaciones, se obtiene una puntuación total (MP), una puntuación por cada una de las escalas (OT, AU e ID) y dos puntuaciones de control (DS y AQ). La puntuación MP proporciona información sobre el nivel de madurez global del adolescente. Una puntuación alta en Orientación al trabajo indica que el adolescente se responsabiliza de sus obligaciones, centrándose en acabar las tareas de la mejor manera posible a pesar de las dificultades. Una elevada puntuación en Autonomía indica que el adolescente es capaz de tomar decisiones propias, sin una excesiva dependencia de los demás. También indica que es capaz de llevar la iniciativa. Una puntuación elevada en Identidad indica que el adolescente ti ene un buen conocimiento sobre sí mismo, concretamente sobre quién es, qué desea y cuáles son sus objetivos, creencias y valores. Por último, aunque las puntuaciones resultado de la evaluación estén libres de deseabilidad social y aquiescencia, se ofrece información adicional sobre estos sesgos de respuesta mediante las puntuaciones DS y AQ.

Esta prueba puede aplicarse de manera individual y colectiva, desde los 15 a los 18 años.

Su tiempo de aplicación es de, aproximadamente, 10 minutos.

Información extraída de la Web de TEA Ediciones, desde donde puede adquirir esta prueba.

 

Más tests de Adaptación y Conducta

 

Tests de Otras Categorías