Fue efectivamente Curt Honroth
(Alemania 1898, Argentina 1966) quien siguió los pasos
de la Escuela Emocional en grafología, iniciada por
Rafael Schermann.
Honroth desafió a la policía
afirmando que podía descubrir a un delincuente antes que
ellos. Cuando se produjo un robo en una empresa de
unos 200 trabajadores, el grafólogo recibió el permiso
de la policía para investigar por su cuenta.
Honroth descubrió al ladrón
realizando varios tests grafológicos a todos los
empleados que eran igualmente sospechosos de haber
cometido el robo.
En primer lugar seleccionó a aquellos
trabajadores que en su escritura mostraban signos de
mentira o engaño.
A éstos les realizó otro test
grafológico en el que incluyó palabras como
"robo", "cárcel", etc., que pudiesen causar algún
impacto emocional en el autor del robo.
Así detectó a tres o cuatro
empleados, a los que aplicó un nuevo test, aportando
detalles muy concretos sobre lo sucedido que sólo podía
conocer el ladrón, consiguiendo de ese modo
desenmascarar al culpable.
Dentro de esta teoría de la escuela
emocional incluimos un test que puede resultar divertido
o entretenido:
Test Emocional:
Consiste en pedirle a un sujeto que
anote en un papel el nombre de seis personas, siguiendo
esta pauta:
-Dos que le caigan bien
-Dos que le resulten indiferentes
-Dos que le resulten antipáticas
Estos nombres deben aparecer
mezclados.
INTERPRETACIÓN
DEL TEST EMOCIONAL
Es perfectamente posible adivinar qué
personas le caen bien o mal al sujeto.
Para ello hay que fijarse en varios
aspectos de la escritura de dichos nombres:
-Tamaño:
Existe la tendencia a escribir con
mayor tamaño el nombre de las personas por las que
sentimos simpatía, y con un tamaño menos aquellas otras
que no nos agradan.
-Legibilidad:
Debido a que se pone menos atención
al escribir el nombre de las personas que no nos
agradan, éstos aparecen menos legibles que en el caso
contrario.
-Tachaduras y enmiendas:
Por lo general son indicios de
antipatía cuando aparecen al escribir el nombre de una
persona.
-Descensos y caídas:
Los descensos respecto a la línea
horizontal también son signos de antipatía, y lo
contrario respecto a los ascensos.
-Presión:
La presión del lápiz sobre el papel
se asocia a la simpatía, mientras que un nombre escrito
con menor presión que el resto indica que esa persona no
nos cae bien.
Bibliografía: Clara Tahoces: "Grafología". CEAC
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