Tests-Gratis.com

 

 
 

TEST EL DILEMA DEL PRISIONERO

 

 
 

El Dilema del Prisionero es una técnica experimental de evaluación de la conducta altruista.

En la adaptación de Garaigordobil para niños de 8 a 10-11 años, se pretende evaluar la capacidad del niño para cooperar con otro niño, en una situación en la que no cooperando puede obtener con cierta probabilidad un mayor beneficio personal.

Así, cada niño tiene que elegir entre colaborar con el compañero para obtener un beneficio conjunto, o arriesgarse a traicionarle para obtener un mayor beneficio personal, aunque ello perjudique al otro.

La prueba consiste en los siguiente:

 Después de dividir el grupo en parejas, sucesivamente acuden a un aula destinada a la evaluación. Cada pareja representa a dos presos que acaban de entrar en la cárcel. Un jugador es el A, otro el B y además participa el carcelero que anota la puntuación (evaluador).

A y B deben sentarse de espaldas de modo que no puedan verse. Se les da a cada uno una tarjeta de color azul en una cara que indica "No Confesar" y de color rojo en la otra cara que significa "Confesar". En cada una de las 2 elecciones tanto A como B enseñarán al carcelero una de las dos caras o bien "Confieso" o bien "No Confieso".

Según las elecciones realizadas por ambos recibirán una pena diferente como se indica a continuación:

1- Si ambos no confiesan (se ayudan y cooperan entre ellos), cada uno se queda en la cárcel 2 años;

2- Si ambos confiesan (se traicionan) a ambos les corresponde una condena de 8 años;

3- Si uno decide confesar (coopera) mostrando la cara azul de la tarjeta y el otro elige confesar (compite) mostrando el rojo, el que ha cooperado se queda en la cárcel 10 años y,
sin embargo, el que ha traicionado al compañero queda libre.

Según las puntuaciones alcanzadas por cada pareja se diferencian varios niveles en el continuo de la conducta altruista.