El test EPA-2, Evaluación del
Potencial de Aprendizaje, de R.
Fernández-Ballesteros, M. D. Calero, J. M.
Campllonch y J. Belchí tiene como objetivo evaluar el potencial de
aprendizaje del sujeto, es decir, en qué medida éste
puede aprovechar un entrenamiento cognitivo.
Esta prueba, que está inspirada
en el Test LPAD (Learning Potential Assessment
Device) de Feuerstein, es la segunda versión del
EPA que presenta como novedades:
- Ampliación del número de
elementos de entrenamiento.
- Mejora de la estructura de las
sesiones de evaluación.
- Ampliación de las edades de
aplicación que en este caso es para niños de diez
años en adelante, adultos de bajo nivel intelectual
y ancianos.
El Test de
Evaluación del Aprendizaje se puede aplicar de manera
individual o colectiva, si es pequeño grupo de entre 6 y
8 personas.
El EPA-2 está
dirigido a niños desde los 5 a os 14 años, que tengan o
no déficit intelectual o problemas de aprendizaje, asi
como a ancianos con o sin deterioro cognitivo.
Los materiales y
el entrenamiento del EPA se aplican junto con el Test de
Matrices Progresivas de Raven, ya sea con la
Escala de Color
o con la
Escala General.
Para la aplicación
de la prueba EPA se precisa de un proyector de imágenes
y una pizarra tipo "velleda" o similar. El Test se
acompaña de un CD con 132 diseños que presentan 68
problemas matriciales y un método de entrenamiento para
aprender a resolver esos problemas.
El procedimiento
de aplicación del EPA consiste en aplicar el Test Raven,
entrenar y volver a aplicar el Raven, con lo que se
obtienen dos puntuaciones, la pre-test y la post-test.
La diferencia entre estas dos puntuaciones es la llamada
puntuación directa de ganancia (PDG), que permite
predecir la mejora de la ejecución de un sujeto tras la
intervención con un programa de entrenamiento.
Los sujetos se
pueden así clasificar en:
-No ganador
(puntuación de 5 o menos PDG).
-Ganador
(puntuación de 6 o mas PDG)
Las estrategias
que entrena el EPA-2 son:
a) Nivel I:
-Completar un
campo perceptivo
-Completar un
estímulo perceptivo teniendo en cuenta su orientación
espacial y simetría.
-Concepto de
triángulo
-Concepto de
seriación
-Matrices 2x2 con
dos variables estímulo
a) Nivel II:
-Matrices 3x3
-Aumento-disminución de estímulo
-Expansión-contracción
-Rotación
-Combinación de
elementos
-Suma, resta y
combinación de elementos.
La secuencia de
resolución de cada problema matricial es la siguiente:
-Mostrar el diseño
estímulo
-Pedir una
respuesta al sujeto
-Reforzar
inmediatamente las respuestas correctas
-Pedir
explicaciones verbales sobre el por qué de dichas
respuestas
-Dibujar en la
pizarra todas las respuestas posibles
-Terminar con el
diseño de respuesta enfatizando verbalmente por qué es
correcto.
Los errores que
los sujetos pueden cometer en la resolución de problemas
tipo Raven son:
-Correlatos
incompletos: El sujeto elige las figuras parcialmente
correctas sin tener en cuenta todas las variables
relevantes al problema.
-Principio erróneo
de razonamiento: El sujeto expresa verbalmente un
razonamiento equivocado, distinto al que exige la
resolución correcta del problema.
-Principio de
confluencia de ideas: El sujeto tiene en cuenta aspectos
irrelevantes del diseño (por ejemplo, si es más bonita o
más fea una determinada alternativa).
-Repetición: El
sujeto elige una alternativa igual a una parte del
diseño del problema.
-Perseveración: El
sujeto selecciona la alternativa de respuesta que ocupa
la misma posición en la lámina que la solución del
anterior problema.
Las respuestas
también se pueden clasificar en estas categorías:
1- Según el "input":
-Respuesta
impulsiva
-Respuesta no
impulsiva
-Exploración
sistemática
-Exploración no
sistemática
2- Según el
resultado:
-Respuesta
correcta
-Corrige
espontáneamente
-Corrige la
respuesta después del feedback del entrenador
-Corrige la
respuesta después de la explicación del entrenador
-Respuesta
incorrecta
3-Según la
modalidad:
-Gráfica
-Gestual o verbal
-Anticipatoria
internalizada
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