Tests-Gratis.com

 

 
 

TEST DE LAS MATRICES PROGRESIVAS DE RAVEN - ESCALA GENERAL (SPM)

 

 
 

El Raven General consta de cinco series de matrices de 12 items cada una de ellas, por lo que el número total es de 60 láminas (matrices) que se presentan en orden de complejidad creciente (de ahí el nombre de matrices progresivas)

A diferencia del Raven Color, estas matrices aparecen en blanco y negro.

Pero como en el test Raven Color, cada lámina exhibe en su mitad superior un conjunto geométrico incompleto, y en la inferior varias figuras, de las cuales sólo una sirve para completar dicho conjunto correctamente.

Las 5 series se denominan A, B, C, D y E. Tanto las primeras series como las primeras figuras de cada serie son más fáciles de completar que las siguientes.

Las series A y B son idénticas, excepto por la ausencia de color, a las series A y B del Raven Color, por lo que también tienen seis alternativas de respuesta.

Estas dos series son de tipo gestáltico, planteando problemas de percepción de totalidades, debiendo el sujeto integrar o cerrar una figura inconclusa, para lo que ha de percibir semejanzas, diferencias, simetría y continuidad de las partes en relación con la estructura o forma del todo.

Por su parte, las series C, D y E, que incluyen ocho figuras de completamiento como alternativas de respuesta, plantean problemas de razonamiento, debiendo el sujeto realizar operaciones de deducción de relaciones.

En la aplicación individual es aconsejable tener en cuenta la actitud de la persona que está completando el test.

J. C. Raven define el Test con estas características:

-Sencillo: El aprendizaje de su aplicación y evaluación es muy fácil.

-De amplio margen: Se puede aplicar tanto a niños como a adultos.

-Económico: Tanto en personal (permite aplicación colectiva), como en material (que sirve para innumerables aplicaciones) y tiempo (entre 30 minutos y una hora).

-No verbal: Permite su aplicación a cualquier sujeto independientemente de su idioma, capacidad verbal y nivel educativo.

-No manual: Permite su aplicación a personas con discapacidad motora.

-Interesante: Ya que la demanda de la tarea mantiene el interés del sujeto.

-Agradable: Ya que la tarea se desenvuelve de manera simple y grata.

La escala general del test Raven se puede aplicar a personas entre 12 y 65 años, de forma tanto individual como colectiva.

Se deben considerar tres criterios fundamentales:

1- Forma de llevar a cabo la tarea: Reflexiva, intuitiva, rápida, lenta, etc.

2- Disposición frente a la tarea: Interesada, desinteresada, segura, vacilante, etc.

3- Perseverancia ante la tarea: Se debe observar si es uniforme o irregular.

Test de Raven

 

Otros Tests de Inteligencia