Tests-Gratis.com

 

 
 

COMPRENSIÓN VERBAL DEL WISC-IV: TEST DE ADIVINANZAS

 

 
 

El Test de Adivinanzas del WISC-IV es un test complementario u optativo. Es decir, no es obligatorio aplicarlo para obtener la puntuación de CI, pero puede servir para sustituir una de las pruebas de Comprensión Verbal (ya sea Semejanzas, Vocabulario o Comprensión), o bien para completar la evaluación con más datos y respuestas del sujeto.

Adivinanzas mide esencialmente comprensión verbal, aptitud de razonamiento general y analógico, abstracción verbal, conocimientos, aptitud para integrar y condensar diversos tipos de información y habilidad para generar conceptos alternativos.

La tarea que tiene que realizar el niño es identificar una serie de conceptos comunes a través de unas pistas o claves que se le presentan.

Un ejemplo de esta tarea es la pista "Tiene un palo muy largo y se usa para limpiar el suelo... ¿Qué es?"

Como toda prueba de componente verbal no puede ser utilizada con garantías en casos de niños con insuficiente conocimiento del castellano.

Cómo desarrollar esta habilidad:

- Para desarrollar las capacidades exigidas por este test es necesario exponer al niño de manera repetida a preguntas como la del ejemplo anterior. Se trata de buscar dos características importantes de cualquier concepto y presentársela al niño para que la adivine.

Por ejemplo: "Está en el cielo y calienta mucho". "Se abre y lo uso cuando llueve". "Se puede cerrar y tiene letras".

- Otra actividad es permitir que el niño plantee la adivinanza para que nosotros la acertemos. Este ejercicio aumentará su habilidad para las tareas de adivinanzas.

 

Normas de Aplicación:

-Niños de 6 a 9 años comienzan por ejemplos A y B y luego el elemento 1.

-Niños de 10 a 16 años comienzan por ejemplos A y B y luego el elemento 5.

Si un niño de 10 a 16 años no obtiene la máxima puntuación en alguno de los dos primeros elementos aplicados, se le presentarán los anteriores en orden inverso hasta que acierte dos consecutivos.

La prueba de Adivinanzas finaliza cuando el niño cometa cinco fallos consecutivos

Otras consideraciones:

El formato de adivinanzas hace que en general sea una prueba bien aceptada por los niños

Las normas de puntuación y corrección están muy claras por lo que tampoco se plantean dificultades al examinador.