Tests-Gratis.com

 

 
 

MEMORIA DE TRABAJO DEL WISC-IV: TEST DE LETRAS Y NÚMEROS

 

 
 

El Test de Letras y Números del WISC-IV mide esencialmente la memoria auditiva a corto plazo, el manejo de información mental, la formación de secuencias y la imaginación visoespacial.

En este test se le dicen al niño una serie de números y letras mezclados y a continuación el niño debe repetirlos, pero diciendo primero los números en orden, de menor a mayor, y después las letras siguiendo el orden del abecedario.

Cómo desarrollar esta habilidad:

Se trata de una habilidad de atención y memoria auditivas que se puede entrenar con estos ejercicios:

- Realizar ejercicios de ordenar números, primero de forma escrita.

- Ordenar palabras de acuerdo con las letras del abecedario, tal como se muestran en un diccionario, también por escrito.

- Ordenar números y letras de forma escrita siguiendo las instrucciones del test, por escrito.

- Realizar todos estos ejercicios oralmente.

 

Normas de Aplicación:

Existen unos elementos denominados de eliminación. Consiste en pedir al niño que cuente hasta el cinco y diga las letras del abecedario. Si el niño es capaz de contar hasta el número 3 y hasta la letra C, se continuaría con la prueba. En caso contrario se le aplica la prueba complementaria de Aritmética

- Niños de 6 a 8 años comienzan por los elementos de eliminación, los ejemplos y luego el elemento 1

-Niños de 8 a 16 años comienzan por  los ejemplos y luego el elemento 1

La prueba de Letras y Números finaliza cuando el niño no realiza correctamente los elementos de eliminación o cuando obtiene 0 puntos en los tres intentos de un elemento.

No se debe repetir ningún ítem. Si el niño pide que se le repita se dice: "Contesta lo que creas más correcto"

Otras consideraciones:

 

La prueba de Letras y Números suele ser algo complicada para algunos niños, sobre todo porque exige atención y procesamiento en la memoria inmediata de la información recibida.

No obstante, en los primeros ítems apenas exige algo más que atención y repetición de lo escuchado, pues puntúa tanto la ordenación correcta como la simple repetición (sin orden) de los estímulos.

El subtest de Letras y Números no ofrece ningún problema al examinador a la hora de puntuar las respuestas, resultando ser una prueba muy objetiva en ese sentido.