Tests-Gratis.com

 

 
 

TEST DE CONSERVACIÓN DE LA CANTIDAD (NÚMERO)

 

 
 

Para comprobar el estado de adquisición de la noción lógica prenumérica de la cantidad (número) hay que realizar una prueba o test del siguiente tipo:

Como material pueden usarse 10 botones blancos y 10 botones negros.

Formamos dos hileras de botones sobre una mesa, una de ellas con los botones blancos y la otra con los botones negros, de manera que haya un botón negro bajo cada botón blanco y los extremos de ambas hileras coincidan.

Entonces, preguntamos al niño:

¿Dónde hay más botones, en la hilera de botones blancos o en la hilera de botones negros?

Si responde que en una o en otra, se le pide que observe con atención ambas hileras y se le vuelve a hacer la pregunta.

Si obtenemos idéntica respuesta, no tiene adquirida ni en proceso de adquisición la noción de conservación de la cantidad.

Si en cualquiera de las ocasiones anteriores el niño nos dice que en ambas hileras hay igual cantidad de botones, o que ambas hileras son iguales, se le pide que esté atento a lo que se va a hacer y, manipulando los botones ante sus ojos, se acorta la distancia entre los botones negros, de tal manera que los extremos de las hileras no coincidan y la hilera de botones negros sea sensiblemente más corta que la de botones blancos.

Entonces, le volvemos a hacer la pregunta:

¿Dónde hay más botones, en la hilera de botones blancos o en la hilera de botones negros?

Cualquiera que sea la respuesta, se transforma la hilera de botones negros, ante los ojos del niño, en dos hileras con el mismo número de botones, de tal manera que la distancia entre los botones negros sea igual a la distancia entre los botones blancos y las dos nuevas hileras queden centradas con respecto a la de botones blancos.

Se le pregunta de nuevo:

¿Ahora qué hay, más botones blancos o más botones negros?

Si en ambas ocasiones el niño responde incorrectamente, no tiene adquirida ni en proceso de adquisición la noción de conservación de la cantidad.

Por el contrario, si en alguna de las ocasiones anteriores responde correctamente, pero no en la otra, esta noción lógica puede estar en proceso de adquisición.

Es conveniente asegurarse de que no ha respondido al azar, o intuyendo la respuesta que se pretendía que diese, para lo que debemos realizar de nuevo la última parte de la prueba cambiando los roles de los botones blancos y negros.

Si en ambas ocasiones el niño responde correctamente, podemos afirmar sin duda que ya tiene adquirida la noción lógica de conservación de la cantidad.