Tests-Gratis.com

 

 
 

EL MODO DE AFRONTAR EL DIBUJO DEL TEST DE LA PAREJA

 

 
 

Atenderemos en este caso a cómo el sujeto afronta la tarea que se le ha solicitado.

Pueden darse estas circunstancias:

1- Dibujos realizados de manera ordenada:

Se entiende como realización ordenada comenzar los dibujos de las personas por la cabeza, continuando hacia abajo para acabar con los pies de las figuras.

Este modo de llevar a cabo la tarea indica buena adaptación al entorno y a las circunstancias que se le presentan en la vida.

Si el resultado de esta forma ordenada de realizar el dibujo son unas figuras rígidas, se entenderá que dicha adaptación no es espontánea o natural.

2- Realización simultánea de ambas figuras:

Es el caso del sujeto que comienza una figura y mucho antes de acabarla ya está iniciando la otra, para volver a la anterior al momento y así sucesivamente.

Se trata en este caso de sujetos caprichosos e inestables,  con falta de lógica y coherencia, que nos adaptan a un entorno ordenado pero que pueden tener éxito en situaciones más abiertas y flexibles.

Si los dibujos son realizados de forma extraordinariamente desordenada nos encontramos ante un sujeto con una vida emocional muy conflictiva.

3- Dibujos realizados de forma invertida:

Es decir, se comienzan las figuras por los pies y se terminan por la cabeza.

Esto es propio de personas muy desconfiadas y cautelosas, con sintomatología de tipo paranoide.

4- Vueltas hacia atrás para modificar o insistir:

El sujeto que vuelve sobre lo dibujado para cambiar o arreglar algo de lo hecho anteriormente está manifestando algún tipo de conflicto con la zona que está retocando.

Bibliografía: J. M. Cid y S. Urbano: "Personalidad y conflictos en el dibujo". Delta Publicaciones