Tests-Gratis.com

 

 
 

RAZONAMIENTO PERCEPTIVO DEL WISC-IV: TEST DE CONCEPTOS

 

 
 

El Test de Conceptos del WISC-IV mide esencialmente el razonamiento lógico y la formación de categorías. Se trata de un razonamiento no verbal, realizado sobre imágenes.

Se presenta al niño una filas de imágenes, consistiendo la tarea en elegir una imagen de cada fila que tengan relación entre sí. Para dar una respuesta correcta el niño debe haber entendido la pertenencia de dichas imágenes a una categoría determinada (por ejemplo, animales, plantas, vehículos, etc.)

 La actividad se va complicando ya que aumenta el número de filas (hasta 4) y de imágenes en una misma fila (hasta 5) y las categorías se van haciendo más sutiles (así se pasa de categorías como frutas, a seres vivos en su primera fase de crecimiento)

Este test, además del razonamiento lógico y categorial precisa de una capacidad de reflexión y de autocontrol importante, ya que además de ir emparejando cada uno de las imágenes con las de las otras filas, y por tanto desechando posibilidades, el sujeto debe eliminar la impulsividad de dar por buena una respuesta antes de examinar las siguientes.

Asimismo, al tratarse de una prueba no verbal puede perfectamente aplicarse a sujetos con desconocimiento del castellano

 

Cómo desarrollar este tipo de Razonamiento:

Desarrollar este tipo de razonamiento implica exponer al niño a este tipo de tareas:

- Enseñanza de categorías: Recortar dibujos de revistas y reunir categorías (por ejemplo, frutas, animales, muebles, aparatos, etc.) Presentar dos filas de dos o tres objetos cuidando que en cada una de ellas haya un objeto de la misma categoría, que son los que debe adivinar el niño.

- Otra actividad sería que el propio niño diseñe las filas, debiendo nosotros elegir un objeto de cada fila que estén relacionados.

Normas de Aplicación:

-Niños de 6 a 8 años comienzan por los ejemplos A y B y luego el elemento 1

-Niños de 9 a 11 años comienzan por los ejemplos A y B y luego el elemento 5

-Niños de 12 a 16 años comienzan por los ejemplos A y B y luego el elemento 7

-Si un niño de 9 a 16 años no alcanzara 2 puntos en los dos primeros elementos que se le aplican, se le plantean los anteriores en orden inverso hasta que obtenga las puntuación máxima en dos elementos consecutivos.

La prueba de Semejanzas finaliza cuando el niño comete cinco fallos consecutivos (0 puntos)

Únicamente se prestará ayuda al niño en los ejemplos A y B.

Otras consideraciones:

Conceptos es una tarea que no suele dar problemas a casi ningún niño, resultando una prueba atractiva tanto por la abundancia de ilustraciones como por la facilidad de la tarea.

Inicialmente en algún caso puede resultar difícil el que el niño entienda: "Escoge sólo un dibujo de cada fila, uno de aquí y otro de aquí", por lo que no está de más el detenerse en los dos ejemplos con suficientes indicaciones gestuales para que entiendan bien el concepto de fila y la tarea a realizar.

Por lo demás, resulta una prueba sin mayor problema para el examinador, pues no presenta ningún tipo de subjetividad a la hora de puntuarla y corregirla.