Tests-Gratis.com

 

 
 

EL ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL DEL WISC-IV

 

 
 

El Índice de Comprensión Verbal representa una medida de la formación de conceptos, de la capacidad de razonamiento verbal y del nivel de conocimientos adquiridos por el niño en su entorno.

Es una medida, por tanto, de la Capacidad Verbal del niño, capacidad que resulta básica para el aprendizaje y el correspondiente éxito escolar.

En la construcción de las puntuaciones de CI de las escalas Wechsler, el autor puso mucho énfasis en la puntuación de CI Total, describiendo este índice como el promedio de los resultados en todos los subtests de la escala.

Pero Wechsler también vio que era muy conveniente analizar por separado el CI Verbal y el CI Manipulativo (equivalente a Razonamiento Perceptivo), especialmente en personas con una discapacidad especial que requieren un tratamiento especial.

Hoy día podemos ver cómo diferencias significativas entre aptitudes verbales y no verbales son también frecuentes en personas con un funcionamiento normal.

 

La Comprensión verbal del WISC-IV se obtiene a partir de 5 tests:

Test de SEMEJANZAS

 

Test de VOCABULARIO

 

Test de COMPRENSIÓN

 

Test de INFORMACIÓN.

 

Test de ADIVINANZAS

El Test de Semejanzas valora el razonamiento verbal, la formación de conceptos, la comprensión auditiva, la memoria y la capacidad para distinguir entre características esenciales y secundarias.

El Test de Vocabulario evalúa el conocimiento de las palabras, el nivel de formación de conceptos, el bagaje de conocimientos, la capacidad de aprendizaje y la memoria a largo plazo.

 El Test de Comprensión mide el razonamiento, la comprensión y expresión verbal, la capacidad para evaluar y utilizar la experiencia, el conocimiento de las normas de conducta convencionales, así como la madurez, el juicio social y el sentido común.

Por su parte, el Test de Información, que es una prueba complementaria, valora la capacidad para adquirir, conservar y recuperar conocimientos referidos a hechos generales, la percepción y comprensión auditiva y la expresión verbal.

 Por último, el Test de Adivinanzas, también complementario, evalúa el  razonamiento general, la abstracción verbal, la aptitud para integrar y condensar distintas informaciones, los conocimientos y la habilidad para generar conceptos alternativos